Ecologistas en Acción no apoya la convocatoria del ayuntamiento:
"Albacete sin mi coche"
 
   
El Ayuntamiento no se vuelca en crear verdaderas políticas de movilidad sostenible, y esta convocatoria se queda en un acto anecdódico  
(Ecologistas en Acción, 18 de septiembre de 2004)


La noticia aparecida ayer en los medios de comunicación de que el Ayuntamiento de Albacete ha trasladado al próximo domingo la celebración del ya tradicional "Día sin coche", que está programado en toda Europa el 22 de septiembre, nos ha producido asombro y, en consecuencia, no apoyamos dicha convocatoria.

Si ya era patente la falta de continuidad de las medidas que este Ayuntamiento tomaba para mejorar la movilidad urbana, más allá de seguir favoreciendo el uso del vehículo particular, el traslado de esta celebración, de carácter europeo, desde su fecha inicial (el día 22 de septiembre) al domingo, demuestra la falta de voluntad política desde la Concejalía de Movilidad y del Alcalde como máximo representante para potenciar las formas de desplazamiento distintas al coche: andar, ir en bicicleta o los transportes colectivos, incluyendo el transporte público, al mismo tiempo que se ponían, una vez al año, ciertas restricciones a los automóviles particulares. Así la convocatoria realizada por el Ayuntamiento no es más que otro maquillaje, en la situación de abandono que el medio ambiente sufre en nuestro municipio, a pesar de las palabras de los concejales responsables del área, tanto en la ciudad como su entorno.

Ecologistas en Acción ha mostrado también su preocupación por el nuevo fracaso del Ministerio de Medio Ambiente como coordinador oficial de esta iniciativa de la UE, siguiendo el camino de ediciones anteriores. La Semana de la Movilidad se planteó en 2002 como una iniciativa para realizar actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades, reduciendo el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que una mayoría de automovilistas dejen el coche en casa. La escasa convicción de las autoridades municipales y de Medio Ambiente y la improvisación y falta de participación ciudadana con que se han llevado a cabo, hicieron que el año pasado el Día sin Coches supusiera un retroceso respecto a años anteriores y se saldara con una gran sensación de fracaso en la mayor parte de las localidades donde se llevó a cabo. Este fracaso explica que este año haya menos ciudades participantes (106 en la Semana Europea de la Movilidad y 199 en el Día sin Coches) y que las expectativas y el interés ciudadano hayan disminuido.

Ecologistas en Acción siempre ha apoyado la realización de Días sin Coches y considera que esta iniciativa se ha de enmarcar en un conjunto de actuaciones que tengan como objetivo disminuir la enorme carga ambiental que el transporte ocasiona, introduciéndola como una medida más en planes de Movilidad Sostenible, realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de vehículos, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo los modos de transporte no motorizados, a pie y en bicicleta. Desgraciamente, las políticas de movilidad urbana siguen ancladas en "conseguir la mayor fluidez del mayor tráfico posible", en un camino opuesto al que señala la realización del Día sin Coches.

Para Ecologistas en Acción el éxito o el fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año. Las organizaciones ecologistas seguiremos denunciando las políticas de apoyo al coche y luchando por una ciudad cercana, sin ruidos, sin contaminación, sin coches, cohesionada por el transporte público, que favorezca el transporte a pie y en bicicleta y cuyas calles vuelvan a ser lugar de encuentro y comunicación y no de aparcamiento y paso de vehículos. En definitiva, unas "ciudades para vivir".
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha