El Ayuntamiento presenta a los colectivos el Plan de Movilidad  
   
El proyecto, que se ejecutará en ocho años, prevé una inversión total de 65 millones de euros  
(La Verdad de Albacete, 8 de Enero de 2003)

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

En días pasados tuvo lugar la constitución de una comisión de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana de Albacete, proyecto elaborado por la empresa Epypsa, que dio a conocer las actuaciones que, a raíz del estudio y análisis realizado sobre la ciudad, ha elaborado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Dividido en dos cuatrienios, una de las principales actuaciones será lograr la peatonalización del centro de la ciudad, acciones que deberán ir acompañadas con medidas para restringir el tráfico de paso al centro y de una mejora del transporte público.

Según señala la programación de actuaciones del Plan de Movilidad Urbana de Albacete, lo más prioritario será limitar el tráfico de paso por el centro para conseguir una peatonalización parcial del mismo y reducir los impactos negativos del tráfico en este espacio de frágil capacidad. Ello supone actuar simultáneamente en la dotación de capacidad de aparcamiento y mejora del transporte público y en la realización de itinerarios alternativos.

Para alcanzar estos objetivos, el Plan propone la peatonalización completa de las calles Rosario y Gaona, la transformación de las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins para limitar el tráfico de paso, ordenar y señalizar la ronda del centro de distribución del tráfico, acondicionar la ronda intermedia, aumentar la capacidad del aparcamiento regulado (zona azul) y creación de plazas de párking fundamentalmente en la Avenida de España y en la Central Contable. Dentro de la propuesta del Plan de Movilidad de crear nueve aparcamientos públicos en toda la ciudad, dentro de los dos cuatrienios de aplicación del programa, se aconseja construir dos tipos de párking: de rotación y para residentes.

Para el aparcamiento regulado en superficie, el Plan de Movilidad propone la creación de casi 2.000 plazas de párking en los ámbitos de atracción de viajes de corta-media duración en la Avenida de España y en la Fábrica de Harinas. También se aconseja un modo de aparcamiento rápido, denominado expreso y apropiado para las calles comerciales con el fin de que realizar gestiones y compras de corta duración, que obligue al conductor a permanecer estacionado un máximo de 60 minutos y evite la doble fila. Finalmente, se habla del aparcamiento regulado normal con una estancia máxima de dos horas.

En el caso de aparcamientos fuera de calzada, se pretende reducir las estancias de larga duración en las zonas reguladas de superficies. Así, la propuesta es la creación de 4.514 plazas en 9 aparcamientos públicos nuevos, con sistema para residentes, rotación y mixto. Por uso, los párking propuestos se distribuirían en rotación especial (59%), residentes (31%) y rotación general (10%). Las nueve zonas beneficiadas serían la Avenida de España (200 plazas); Central Contable (600 plazas, 400 de ellas para residentes); Feria-Plaza de Toros (300 plazas, el 50% de ellas para residentes); Hospital-Facultad de Medicina (350 estacionamientos); Estación de Ferrocarril (2.000 plazas); barrio de las Carretas (264 para residentes); Plaza Picasso (300 para residentes); El Sembrador (300 plazas); y Arquitecto Vandelvira (200 para residentes).

 

 
El municipio financiará el 35% de la inversión  

A. M./ALBACETE

El conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Movilidad Urbana para el periodo 2003-2010, suponen una inversión total de casi 66 millones de euros, que se distribuyen por programas, y que atienden especialmente a la construcción de la nueva Ronda sur, con la que se pretende desviar el tráfico de paso por el centro de la capital.

Así, dentro del plan de ordenación y dotación de viario, al que corresponde un 35% de la inversión, se construirá la nueva Ronda Sur, la conexión entre carreteras de Castilla-La Mancha y el acondicionamiento del viario básico actual.

Al plan de aparcamientos corresponde el 32% de la inversión prevista -unos 20,85 millones de euros-, que mayoritariamente serán dedicados a la ampliación de plazas fuera de la calzada (párking públicos), y al plan de aparcamientos de rotación y de residentes.

Finalmente, la otra gran cantidad irá dirigida al plan del transporte público, cuya alternativa final tiene un coste estimado de 16,7 millones de euros, que corresponden a la renovación y adaptación de la flota y a la explotación del servicio.

Cinco millones

Otras actuaciones del Plan de Movilidad se han valorado en cinco millones de euros, y corresponden básicamente a la dotación de carriles-bici y acondicionamiento de aparcamientos y aceras, y actuaciones especiales.

En cuanto a la financiación de las actuaciones, el Plan de Movilidad Urbana cifra en un 46% la aportación que realizará el Ayuntamiento de Albacete, lo que significa un coste de 31,35 millones de euros (3,9 millones de euros al año), y que mayoritariamente corresponden al transporte público y el plan de ordenación viaria.

El resto de la financiación corresponde, en un 35% al sector privado, al que se le pedirá su colaboración especialmente en la construcción de la ronda Sur y en la creación de plazas de aparcamiento para residentes. El resto del dinero para completar los 66 millones de euros que costará el Plan de Movilidad de Albacete será aportado por otras Administraciones, como la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta.

 
Los desplazamientos a pie representan el 60% de los viajes totales diarios  

A. M./ALBACETE

Los residentes en la ciudad de Albacete producen diariamente un total de 439.000 viajes, lo que supone 3,04 viajes por persona y día y algo más de nueve desplazamientos diarios por familia.

Los desplazamientos a pie y en bicicleta (no mecanizados) suponen un total de 265.000 diarios, lo que produce un ratio de 1,83 viajes a pie por persona y día. La movilidad no mecanizada representa, en entonces, algo más del 60% de los desplazamientos totales.

Los viajes mecanizados suponen 175.000 al día, lo que produce un ratio de 1,21 viajes mecanizados por persona, valor relativamente alto en una ciudad de tipo medio como Albacete, según señala el Plan de Movilidad.

Estos datos demuestran que los desplazamientos andando siguen siendo el modo principal de resolver las necesidades de movilidad de la población residente. A destacar la relativamente escasa participación de viajes en bicicleta que, con poco más de 3.400 desplazamientos al día, suponen apenas el 0,8% de la movilidad total, a pesar de las buenas condiciones topográficas existentes en Albacete.

El vehículo privado es el modo mayoritario de la movilidad mecanizada en Albacete con algo más de 154.000 viajes al día, lo que supone el 35% del total de viajes y más del 88% de la movilidad a motor.

Los viajes en motocicleta suponen 11.226 al día, el 2,6% del total.

 
Los largos recorridos, principal problema del transporte urbano.
En un año, los autobuses han transportado a más de 2,5 millones de viajeros
 

A. MARTÍNEZ/ALBACETE

Los largos recorridos y, por tanto, la alta rotación por la periferia y centro de la ciudad son los problemas fundamentales que los usuarios detectan en el transporte urbano de la capital, que también recibirá una importante inyección económica para promocionar e incrementar su uso.

El Plan de Movilidad recoge dos alternativas, que tendrán que ser determinadas por la comisión de seguimiento, que proponen actuaciones concretas como aumentar la velocidad y regularidad de los autobuses, con la mejora de itinerarios que eviten recorridos tortuosos, supresión de paradas innecesarias y la puesta en marcha de tres microbuses para generar el incremento de frecuencia.

Para mejorar la calidad del servicio, el Plan propone medidas sobre información en paradas, buses y sitios de atracción de viajes.

Cambio de itinerarios

Otra alternativa es elaborar una nueva red de transporte público urbano, que mantendría las siete líneas actuales, aunque se modificaría sus itinerarios. Así, las líneas 5, 6 y 7 se quedarían como están, pero la 1 conectaría lugares interiores como Universidad, hospitales y estaciones. La línea 2 sería circular con la Circunvalación, la tres conectaría el barrio de San Pedro con el Centro y la Universidad Laboral, mientras que la cuatro sería una conexión directa con el centro de barrios exteriores a la Ronda.

En el periodo anual de junio 2000 a mayo 2001, las líneas de autobuses urbanos transportaron a más de 2,5 millones de viajeros, siendo las líneas 2 y 4, en el entorno de 750.000 viajeros cada una, las que presentaron un mayor volumen de carga.

La línea 7 de microbuses, por su menor capacidad, transportó un total de 238.000 viajeros.

Este volumen de usuarios equivale en día laborable medio a alrededor de 11.000 viajeros-día, lo que representa algo menos del 3% de la movilidad total en día laboral, y apenas un 7% de los viajes totales mecanizados.

Así, los habituales viajeros del transporte público urbano son aquellos que no tienen otra alternativa de viaje.

 
La ocupación media diaria es de 1,3 viajeros por vehículo  

La movilidad de coche-conductor supone un cuarto de los viajes totales y el 72% de los viajes en modos privados. Resulta sorprendente que sólo 32.000 viajes al día se produzcan en la modalidad de coche-acompañante, lo que supone el 7,3% del total e indica una ocupación de 1,3 viajeros por vehículo.

 

 
Se constituye una mesa de trabajo para aplicar el Plan de Movilidad  
(La Verdad de Albacete, 28 de Diciembre de 2002)

A. MARTÍNEZ/ALBACETE

Ayer viernes quedó constituida la mesa de trabajo encargada de aplicar los contenidos del Plan de Movilidad Urbana 2003-2010 que, entre otros objetivos, se plantea la creación de más plazas de aparcamiento, más kilómetros de carril-bici y la peatonalización de algunas calles del centro.

Según dijo el alcalde Manuel Pérez Castell, el Plan de Movilidad Urbana tiene la misma importancia que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), puesto que se trata de crear «un modelo nuevo de ciudad».

A la reunión convocada por el Ayuntamiento asistió la empresa redactora del proyecto, Epypsa, junto con representantes de la Federación de Vecinos, Unión de Consumidores, amas de casa, comerciantes, Federación de Padres de Alumnos, la asociación Albacete contra el Ruido, ecologistas, los grupos políticos PSOE e IU y los servicios de ingeniería y movilidad del Consistorio. «En esta reunión -dijo el primer edil-, la empresa ha dado a conocer algunas conclusiones del estudio, de tal forma que sean los colectivos participantes, junto al Ayuntamiento, los que decidirá qué propuestas se llevan a cabo, cuántas se modifican y cuáles no son necesarias».

Para ello, se ha constituido una mesa de trabajo que realizarás las labores de seguimiento sobre la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan de Movilidad, que tiene un plazo de realización de ocho-diez años.

Las propuestas

Entre otras medidas, el Plan propone una ampliación del transporte público municipal, con más vehículos y líneas mixtas; Contempla la creación de diez kilómetros más de carril-bici, por la CCircunvalación, Campus universitario, Hospital, Paseo de la Cuba y polígono industrial, y la ampliación del número de párking subterráneos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha