El Plan de Movilidad Urbana, que se presentará en breve, baraja la peatonalización de la calle Ancha  
   
Se estudia cerrar a la circulación las principales calles del Centro
El Ayuntamiento también plantea un cambio radical en el transporte urbano con más líneas
 
(La Verdad de Albacete. 15 de Diciembre de 2002)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

El Ayuntamiento presentará en un par de semanas el borrador del Plan de Movilidad Urbana a los colectivos implicados y a los partidos políticos, para terminar de perfilar el programa de actuación de cara al próximo año en esta materia. En esta reunión se priorizarán las actuaciones que se deben acometer en el marco del Plan de Movilidad Urbana, para poder empezar a aplicarlas desde principios de 2003, según explicó ayer a este diario la concejal de Movilidad Ciudadana, Ana Quintanilla. El Plan supondrá para Albacete un cambio radical en la movilidad tanto de las personas como de los vehículos, ya que podría definir cambios de direcciones de señalizaciones, e incluso alguna peatonalización en el centro de la ciudad, que es el más afectado por los intensos problemas de tráfico.

En este sentido, la edil socialista explicó que el estudio previo que se presentó sobre el Plan de Movilidad contempla incluso la peatonalización de algunas calles, «pero para cada calle se aportan tres posibles soluciones». «Por ejemplo -explicó la edil- para la calle Ancha se contemplan tres posibilidades la peatonalización, dejarla sólo para uso de transporte público o el uso compartido como está ahora».

Peatonalización

Aunque no quiso precisar cual de las soluciones se adoptará hasta no se reúna con los colectivos implicados, aclaró que en caso de peatonalizar la calle ancha se están estudiando alternativas para evitar que los conductores tengan que pasar por el centro, e incluso una reordenación del tráfico en todo el centro de Albacete, «como por ejemplo un cambio de dirección de Teodoro Camino».

No obstante, la concejal de Movilidad Urbana explicó que una de las prioridades será el cambio en el transporte público de Albacete, que supondrá un giro radical con un cambio de las líneas existentes, la creación de otras líneas nuevas y la mejora del servicio que se presta hasta ahora, ya que se incluirán mejoras en las paradas de autobús y con más paneles electrónicos informativos sobre el horario de los autobuses.

«Se trata de mejorar el servicio, haciéndolo más cómodo y cuidando los detalles para lograr que los ciudadanos apuesten por el uso del transporte público en lugar del privado».

Además, dentro de este reforma se estudiarán nuevos itinerarios de los autobuses con la finalidad de conectar los nuevos barrios de la capital entre sí y con el centro. La edil de Movilidad Urbana aclaró que «con poco dinero se puede mejorar mucho el servicio de transporte urbano de la ciudad».

En este punto, la concejal reclamó una mayor ayuda por parte el estado a la hora de mejorar los transportes públicos de las ciudades, ya que «la inversión que se realiza sólo con la empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad supone más de 200 millones de pesetas, de los que tan sólo 14 los aporta el estado, a pesar de que nos pide mayor implicación para participar en el Día sin coche y en el fomento del uso del transporte público».

Más aparcamientos

Otro de los puntos fuertes del nuevo Plan de Movilidad Urbana serán los aparcamientos en la ciudad. En este sentido, esta semana se ha presentado por parte del Ayuntamiento un estudio sobre la construcción de diez aparcamientos públicos en Albacete. Ana Quintanilla explicó que la mayor parte de la inversión de su concejalía se podría destinar a la construcción de aparcamientos públicos. Para ello, incluso se está negociando con Europa la llegada de fondos para la construcción de estos aparcamientos y aplicar sistemas de gestión y de control de los aparcamientos pioneros en Europa.

La edil señaló que para la construcción de nuevos aparcamientos también existen otras fórmulas alternativas a través de concesiones y otras vías de financiación.

Otra de las apuestas claras será el carril bici, del que ya se han construido en el último año casi tres kilómetros nuevos, y se han presentado proyectos y estudios para otros quince nuevos kilómetros. El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, y otros representantes políticos y del movimiento vecinal participaron ayer en la primera jornada de promoción del uso del carril bici en Albacete. Para ello una treintena de personas, la mayoría niños, recorrieron en bicicleta los más de tres kilómetros de carril bici que hay desde el Parque de Bomberos en Cronista Mateo y Sotos hasta el centro comercial Albacenter.

 

 
Ana Quintanilla: «El 60% de la población se mueve a pie»  
(La Verdad de Albacete. 15 de Diciembre de 2002)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Antes de que finalice el año Ana Quintanilla presentará el borrador del Plan de Movilidad Urbana a los colectivos implicados.

-¿Qué se persigue con el nuevo Plan de Movilidad?

-Lo que pretendemos es que la gente pueda moverse por la ciudad lo más cómodamente posible. Más del 60 por ciento de la población se desplaza por la ciudad andando y por eso se hace una apuesta por ensanchar las aceras.

-¿Se apuesta también por los transportes alternativos?

-Desde el Ayuntamiento hacemos una apuesta por el carril bici, ya que en lo que va de legislatura hemos construido más de la mitad del que ya hay en la ciudad.

-¿Cómo se pondrá el carril bici en calles peatonales?

-Algunas grandes ciudades contemplan itinerarios de carril bici por sus cascos antiguos, conjugando el espacio peatonal con el carril bici.

-¿Qué otras medidas se contemplan?

-Se estudia un cambio en la configuración del transporte urbano de la ciudad, y cambios en las direcciones de muchas calles del centro. Además se contemplan la construcción de más aparcamientos y la mejora de la ciudad con la construcción de la estación del AVE.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha