La empresa redactora del Plan de Movilidad Urbana estudia diversas propuestas para solucionar los problemas del tráfico y mejorar la calidad de vida de los albaceteños  
(La Verdad de Albacete. 5 de Mayo de 2.002)

En apenas unas semanas, la empresa adjudicataria de la redacción del Plan de Movilidad Urbana, Epypsa, presentará las propuestas definitivas para mejorar el tráfico en la ciudad y de paso, incrementar los itinerarios peatonales y para los usuarios de la bicicleta. En estas conclusiones, la empresa deberá tener en cuenta las iniciativas que diferentes colectivos y partidos políticos han puesto sobre la mesa, como Federación de Comercio o Izquierda Unida, entre otros.

La Verdad ha tenido acceso a las ideas lanzadas por Izquierda Unida, que incluyen propuestas tan novedosas como la introducción progresiva de una red de autobuses que utilice combustible ecológico, ya que esta formación política considera que las instituciones públicas deben servir de ejemplo al resto de ciudadanos «y más en un problema tan importante como es el de la polución medioambiental».

De la misma manera, han sugerido el establecimiento de un carril de acceso y salida de Campollano reservado a coches que lleven más de dos ocupantes por vehículo por la carretera que parte del Parque de la Fiesta del Árbol; para los coches con menos ocupantes se habilitaría una vía de servicio que partiría de la carretera de Barrax, propuesta ya en estudio.

Zona azul

Asimismo, han propuesto que el Ayuntamiento ponga en práctica un control más efectivo de la zona azul a fin de que ésta cumpla «su verdadera utilidad», que no es otra, a juicio de Izquierda Unida, «que servir de aparcamiento de rotación y no como estacionamiento diario y continuado».

En materia de estacionamiento, IU ha solicitado también una revisión a la baja de las tarifas de los aparcamientos de Albacete para que sean realmente asequibles para los ciudadanos «y que se permita estacionar el coche para periodos de tiempo más largos que la zona azul, para ello, habría que revisar los contratos de concesión actuales». También reivindican un control efectivo del aparcamiento irregular de tal manera que no se permita el estacionamiento en aceras, rebajes o doble fila, fundamentalmente, para lo que habría que aplicar medidas informativas y también sancionadoras.

Además, IU ha pedido que se establezcan más zonas de residentes en aquellas partes de la ciudad más saturadas de coches y que no cuenten con cocheras o aparcamientos regulados».

Una de las posibilidades que maneja Izquierda Unida para solventar el déficit de aparcamientos pasa por permitir el uso de los locales comerciales actualmente en desuso para estacionamiento de coches mediante medidas que vengan a favorecer a sus dueños, como subvenciones o rebajas de impuestos.

En todo caso, lo que Izquierda Unida solicita es que se realice un plan de mejora de las fachadas de estos locales a fin de cambiar su mal aspecto estético.

Peatonales de verdad

De las calles peatonales, Izquierda Unida opina que las que las vías que se cierren al tráfico lo sean verdaderamente, «impidiendo el paso por estas calles de coches, salvo para acceder a cocheras o para la carga y descarga, para ello, sería necesario implantar un sistema de bolardos retráctiles».

Respecto a la carga y descarga comercial, la coalición de izquierdas sugiere que se implante un sistema de control efectivo y eficaz de tal manera que se impida en la medida de lo posible la doble fila.

Para esta formación política, sería preciso realizar un plan de mejora de los barrios de Albacete que implique la posibilidad de establecer en los mismos más zonas peatonales, zonas verdes o mejores accesos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha