No habrá corte de calles al tráfico en el 'Día sin coche'  
   
La proximidad de la Feria y de la Vuelta Ciclista hacen que se permita el uso del vehículo en esta celebración  
(La Verdad de Albacete, 22 de agosto de 2003)

E.J./ALBACETE

Albacete celebrará este año la celebración del Día Europeo sin coches, el 22 de septiembre, con los coches circulando por las principales vías de la ciudad. El Ayuntamiento ha decidido que este año no se cortarán al tráfico las calles del centro de la ciudad para conmemorar este día, que celebran más de mil ciudades europeas, alegando que los ciudadanos estarán hartos de cortes de calles durante la Feria (del 7 al 17 de septiembre) y la llegada de la Vuelta Ciclista a la capital albaceteña durante los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Desde la Unión Europea la recomendación es la prolongación de las actividades durante más días, planteando incluso la llamada Semana de la Movilidad. En Albacete todas las actividades se concentrarán el lunes, 22 de septiembre, salvo la marcha ciclista que se celebrará en la mañana del domingo, 21 de septiembre, para contar con mayor participación.

El concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, explicó que lo que pretende el Ayuntamiento «no es castigar más al ciudadano con más cortes de calles después de casi quince días de cortes con la celebración de la Feria y la llegada de la Vuelta Ciclista, que tendrá tres etapas en Albacete». Por ello las medidas de este año se han centrado en la concienciación ciudadana de la importancia de dejar el coche a un lado, utilizando transportes alternativos, como el autobús, el taxi, la bicicleta, e incluso ir andando.

Para la celebración de esta fecha el Ayuntamiento está negociando con los concesionarios de las empresas de transporte público y de los aparcamientos de la ciudad, rebajar los precios, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. De momento la propuesta de los técnicos se encamina a reducir a la mitad el precio del billete del autobús durante ese día, pasando de 60 a 30 céntimos de euro. Igualmente los aparcamientos públicos de Albacete reducirán y unificarán sus precios para fomentar que los ciudadanos dejen el coche para ir andando por el centro.

Reducción de tarifas

Las tarifas del taxi también se reducirán con respecto a las de otras jornadas, aunque el precio final se está negociando con la Asociación de Taxistas.

Además, el domingo 21 de septiembre, se realizará una marcha ciclista por las principales vías de la ciudad. Para fomentar la participación en esta marcha se plantea, como en años anteriores, un servicio de préstamos de bicicletas, con la aportación de las existentes en el Parque Infantil de Tráfico. Igualmente se realizará el concurso de dibujos en los colegios y la instalación de pistas deportivas en lugares céntricos para la práctica de otros deportes por parte de los más pequeños.

 

ACTIVIDADES PREVISTAS

Autobús urbano: Reducción del precio del billete de 60 a 30 céntimos.

Aparcamientos públicos: Reducción y unificación de tarifas.

Taxis: Reducción de las tarifas.

Marcha ciclista: Recorrerá las principales calles de Albacete.

Préstamo de bicicletas: Procedentes del Parque Infantil de Tráfico.

Cierre de calles: No se propone por la proximidad de la Feria y la Vuelta Ciclista, con numerosos cortes de calles.

Concurso de dibujos: Primer ciclo de Eso y de Educación especial.

Otros deportes: En las plazas del Altozano y de la Constitución.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha