Cerca de un millar de ciclistas se sumaron al tradicional paseo por la ciudad con motivo del "Día sin mi coche"  
(La Verdad de Albacete, 22 de septiembre de 2003)

DOLORES CARCELÉN/ALBACETE

Cerca de un millar de albaceteños, entre concejales, jubilados, niños y padres de familia, dieron ayer la espalda al coche para subirse en sus bicicletas y recorrer las principales calles de la ciudad. Este acto, ya tradicional, se ha convertido en la antesala de la celebración del día sin coches, una iniciativa europea que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto al medio ambiente.

Así, este millar de ciclistas invitaron ayer a todos los albaceteños a que hoy, Día de la Ciudad Sin Mi Coche, aparquen las cuatro ruedas y apuesten por caminar o montarse en los transportes públicos.

Concienciados

Julián Sánchez, con tan solo 9 años, reconocía montado en su bicicleta que de mayor será como Óscar Sevilla. Aunque este alumno del Colegio San Antón se definió como un apasionado de los coches, ayer aconsejaba a los mayores que cogieran la bici porque, aseguró, «es mucho más divertida y te lo pasas muy bien. Además, así no matas a los árboles».

Tampoco faltaron al paseo en bicicleta por la ciudad los hermanos Javier y Pablo Alemany, de 6 y 3 años, que nunca se pierden esta cita. Los dos niños aseguraron, sorprendidos por la bicicleta tándem de la peña El Pedal, que el año que viene «vendremos en una como esa».

No hay que olvidar que esta peculiar vuelta a Albacete cada año cuenta con más participantes y con mejores inventos. Si original fue la bicicleta de la peña El Pedal, con cuatro asientos, no lo fue menos la de Cipriano Culebras. Este jubilado acudió al punto de salida, situado en la Plaza del Altozano, con una bicicleta a la que no le faltaba detalle. Culebras recorrió la ciudad con un carro de feria, de dos plazas, que, tirado por una bicicleta, llevaba desde una acompañante de trapo hasta teléfono, radio y sirena de ambulancia. Además, en el manillar llevaba una cabeza de caballo que, según subrayó, «les encanta a todos los niños. Con mi bici -añadió- he paseado a mis nietos y a todos los chavales de los barrios de San Pablo, El Pilar e Industria».

Los ciclistas salieron de la Plaza del Altozano pasadas las once de la mañana y recorrieron el Paseo de la Libertad, la calle Alcalde Conangla, Puente de Madera, Alcalde José María de Miguel, Avenida de la Estación, Alcalde Martínez de la Ossa, Zamora, Paseo de la Cuba y, de nuevo, Paseo de la Libertad, Martínez Villena, San Julián, Feria, Pedro Martínez Gutiérrez, Dionisio Guardiola, Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, para acabar en la Plaza del Altozano.

Al término del recorrido, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, subrayó a este diario que «ha sido la concentración de bicicletas más numerosa de todas las que hemos organizado con motivo del día sin coches». Sotos explicó que sólo se inscribieron 300 bicicletas, pero, según los datos de la Policía Local, a lo largo del recorrido se fueron sumando más de 600 ciclistas.

No hay que olvidar que un total de 237 ciudades españolas, entre ellas Albacete, participan hoy en el Día Europeo sin Coche, que cierra los actos de la Semana Europea de la Movilidad. Estas ciudades deberán desarrollar medidas permanentes como la peatonalización de calles o la creación de carriles bici, ya que éste es el requisito fundamental para poder adherirse a la iniciativa.

El Ministerio de Medio Ambiente coordina a nivel nacional esta iniciativa, apoyada por la Comisión Europea, que tiene como objetivo reducir el uso del vehículo privado y fomentar otras formas de movilidad urbana como el autobús y el metro, entre otras, para lograr entornos más habitables, menos ruidosos y sin contaminación atmosférica. Entre las medidas permanentes destacan la creación de carriles para autobuses y para bicicletas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha