Los atascos y el tráfico espeso marcaron las celebraciones del 'Día europeo sin coches'  
   
La Policía Local reconoció que no se había notado el descenso en la circulación. IU acusa al equipo de gobierno de «cubrir el expediente» con las actividades organizadas  
(La Verdad de Albacete, 23 de septiembre de 2003)

E.J./ALBACETE

Albacete celebró ayer el Día Europeo sin coches entre atascos y los mismos problemas de tráfico de todos los días, después de que el Ayuntamiento decidiera no cortar al tráfico las principales calles de Albacete, como se había hecho en ediciones anteriores de esta celebración. De hecho, la propia Policía Local reconoció ayer que esta celebración no había tenido éxito, ya que se habían registrado los mismos problemas de tráfico que todos los días. Para ello no hacía más que dar una vuelta por la calle Ancha o la calle del Rosario para comprobar que los atascos fueron la tónica dominante durante las horas punta.

Ni el descuento en los precios de los aparcamientos, de los taxis o del propio autobús urbano fueron aliciente suficiente para los ciudadanos, que al no cortar las calles a la circulación decidieron coger el coche, al igual que el resto de días.

Los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar este día se centraron en actividades infantiles, con la instalación de una zona de juegos en la Plaza del Altozano, que tampoco tuvo demasiada repercusión puesto que acabó con casi una hora de antelación sobre lo previsto.

Sobre la celebración del Día sin coches, se pronunció ayer la concejal de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, que criticó la organización de este evento por parte de los responsables socialistas, a los que acusó de «tratar de cubrir el expediente, porque se ha organizado una marcha ciclista y poco más». «Tenemos un concejal de Movilidad, un consejero delegado de Emisalba y muchos técnicos de movilidad para que sólo se les ocurra organizar una marcha ciclista», argumentó Gualda. Sobre las motivaciones que habían llevado al Ayuntamiento de Albacete a no cortar las calles para esta celebración como había ocurrido en ediciones anteriores (que el ciudadano estaría harto de cortes de calles tras la Feria y la Vuelta Ciclista a España), la edil izquierdista señaló que por este motivo su grupo había solicitado que se hiciera coincidir con la llegada de la ronda española a la capital albaceteña.

Mayor sensibilización

Además, recordó que IU había presentado una moción, que fue aprobada en Pleno, para que se desarrollara una campaña de sensibilización hacia el uso del carril bici, «pero esta campaña se ha quedado en la edición de un sólo folleto, y no en una campaña continuada en el tiempo».

También recordó que en otras ciudades se aprovecha el Día sin coches para hacer ensayos sobre peatonalización o sobre otras medidas de movilidad en la ciudad como la construcción de nuevos tramos de carril bici y se comprometen a tomar una serie de medidas, «cosa que tampoco se ha hecho en Albacete».

Por otro lado, la concejal de IU calificó como muy buena la organización de la Vuelta por Albacete, «pero lo que ha fallado ha sido la organización de la vida cotidiana del resto de los albaceteños». La responsable izquierdista se refirió a los problemas de tráfico generados en la ciudad, por la falta de avisos sobre accesos alternativos a la ciudad, o la salida de los niños del colegio antes para evitar que se quedaran atrapados.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha