Sobre ruedas y sin humos  
   
Cientos de albaceteños se suman con sus bicicletas a la celebración del Día Europeo Sin Coches  
(La Verdad de Albacete. 23 de Septiembre de 2.002)

D. CARCELÉN/ALBACETE

Cerca de 700 albaceteños, armados con sus bicicletas, plantaron cara ayer a los atascos, a la contaminación ambiental y a los ruidos. Niños y mayores de todas las edades se unieron a la celebración del Día Europeo Sin Coches, que tiene como objetivo potenciar el transporte público en detrimento de los vehículos particulares. De esta manera, Albacete se transformaría, como pasó ayer, en una ciudad saludable, sin sus ya tradicionales problemas de tráfico y aparcamiento.

La concentración de ciclistas, organizada por el Ayuntamiento de Albacete, comenzó a las diez de la mañana en la Plaza del Altozano. A las once, la serpiente multicolor comenzó un recorrido de nueve kilómetros, que le llevaría por el Paseo de la Libertad, Alcalde Conangla, Martínez de la Osa, Paseo de la Cuba y calle Feria, entre otras, para, después de la dar la vuelta al Parque, volver de nuevo a la Plaza del Altozano.

Respeto

Cabe señalar que los pocos vehículos que circulaban por la ciudad a primeras horas fueron respetuosos con los ciclistas, que en todo momento estuvieron escoltados por la Policía Local.

De todas formas, de diez de la mañana a dos de la tarde, estuvo cerrado al tráfico el tramo que va desde la calle del Rosario hasta Martínez Villena, pasando por Carnicerías y Tesifonte Gallego, además de Marqués de Molins desde la calle del Tinte hasta el Altozano.

También se sumaron al Día Europeo Sin Coches el transporte urbano, los taxistas y los aparcamientos públicos, que bajaron sus tarifas.

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, aseguró que la jornada de ayer fue la más participativa que se recuerda desde que comenzara a celebrarse este día en el año 2000.

Hay que tener en cuenta que, aunque en Albacete no existen distancias, cientos de conductores recurren al coche para desplazamientos inferiores a los tres kilómetros. Otro dato para no olvidar es el del gasto que conlleva un coche, una familia invierte al año una media de 841 euros en gasolina. En 2001, 270 ciudades europeas se unieron a esta jornada.

 

 
Tarifas reducidas y paseos en bici, para el Día Sin Coche  
   
Albacete celebra hoy este día de sensibilización ciudadana. Los ecologistas critican la escasa implicación de las administraciones  
(La Verdad de Albacete. 22 de Septiembre de 2.002)

Albacete celebra hoy, junto a más de mil ciudades europeas y 250 españolas, el Día Europeo Sin Coche, bajo el lema Albacete sin mi coche ¡Un compromiso ciudadano!

El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la ciudadanía de los efectos medioambientales que ocasiona el uso del vehículo privado como medio de transporte, promocionar otras alternativas a la movilidad, y poner de manifiesto las ventajas de un uso más racional del vehículo privado y la posibilidad de redescubrir la ciudad como lugar de encuentro, paseo y recreo.

Datos como que el transporte público precisa por viajero 50 veces menos espacio y consume 15 veces menos energía que un vehículo particular, o que más del 40 por ciento de los desplazamientos que se realizan en vehículo privado tienen un recorrido menor de 2 kilómetros, son la baza fundamental para luchar contra el excesivo uso del vehículo privado.

En los últimos 15 años, la contaminación debida al tráfico se ha incrementado un 90 por ciento y que más de la mitad de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera llegan desde el transporte por carretera.

Cabe destacar que el año pasado España fue el país con mayor participación en Europa de esta jornada de sensibilización ciudadana.

Actividades

Para esta jornada el Ayuntamiento ha organizado numerosas actividades como un Paseo en Bicicletas para el que se prestarán bicis en la Plaza del Altozano, un paseo andando por la ciudad, y actividades para los más pequeños. Además, habrá tarifas reducidas para los transportes públicos como lo demuestra el descuento de 20 céntimos en las tarifas del autobús y de 50 en el taxi, y descuentos especiales en el uso de los aparcamientos públicos.

Por su parte, Ecologistas en Acción afirmó que «Castilla-La Mancha es un lamentable ejemplo de lo poco que se involucran las distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas en la sensibilización sobre la problemática ambiental y social que genera el uso del vehículo privado». Ecologistas en Acción indica que cuando llegan fechas como la del día sin coche, «las iniciativas son, en su mayor parte, cosméticas y no pretenden ninguna continuidad a lo largo del resto del año».

«Todo ello por no hablar del escaso número de actividades organizadas este día en la región y del poco protagonismo ofrecido a las entidades sociales», apuntan. Además, añade que «hay una despreocupación generalizada» por implaltar políticas de movilidad alternativas que mejoren las condiciones de los usuarios y contribuyan a la disminución de la contaminación.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha