La Federación de Comercio pone pegas al Plan de Movilidad  
   
El estudio de una consultora revela que el comercio de la capital necesita una imagen nueva  
(La Verdad de Albacete. 12 de Marzo de 2.002)

El presidente de la Federación de Comercio, Manuel López consideró que el Plan de Movilidad Urbana presentado por el Ayuntamiento de Albacete presenta diversas carencias.

«El Plan de Movilidad Urbana tiene que presentó el ayuntamiento de Albacete tiene bastantes carencias y muchos problemas, porque el comercio necesita que la zona que se peatonalice tiene que ser lo más asequible posible para acceder. Si no tenemos facilidad para que la circulación de vehículos se paralizará una zona de la ciudad. Creo que antes de crear calles peatonales hay que crear la infraestructura y no al revés. Eso es lo que hemos comunicado al ayuntamiento en la reunión inminente programada», dijo Manuel López.

Posteriormente añadió: « Si hay que cambiar direcciones de circulación o despeatonalizar lo realizado hasta ahora, habrá que hacerlo. Es preciso que todos tengamos suficiente amplitud de negociar. Por ejemplo, si pensamos en la zona de Eroski por más vueltas que se den, siempre pasa por la gasolinera que ha abierto esta superficie comercial. Lo importante es negociar entre todos. Es necesario priorizar, pero lo que no se puede olvidar es la cantidad de familias albacetenses que están viviendo del comercio de la ciudad. Hay, por tanto, intereses familiares y de empresas que no se pueden marginar ni perder de vista por ideas políticas o por otros planteamientos. Es necesario elaborar un plan coordinado».

El presidente de la Federación de Comercio destacó la importancia de los barrios en las transacciones comerciales de la capital. «Un 55% de las ventas se están haciendo en los barrios y esa perspectiva no se puede perder ni sacrificarla, pues se puede sacrificar una zona comercial muy importante. El 70 % se realiza en los barrios y sólo el 2% en los mercados de Villacerrada o Carretas», expuso Manuel López.

Plan de Revitalización

Por otro lado, hay que comentar que la Federación de Comercio presentó ayer los resultados de un estudio realizado por una empresa consultora en el que además de un diagnóstico del estado comercial de la capital se ofrecen distintas iniciativas para la elaboración de una Plan de Revitalización Comercial en el que colaboran el Ayuntamiento, la Diputación, Junta de Comunidades, Feda y Cámara de Comercio.

En el estudio realizado con más de 1.600 encuestas se pone de manifiesto la necesidad de dotar a Albacete de una imagen positiva que sirva para posicionarla en el exterior, al tiempo que se han detectado algunas amenazas a medio plazo para el comercio de la ciudad que se evidencian en el hecho de que en los últimos diez años, mientras la población ha crecido un 9 por ciento, el número de comercios ha decrecido en un 4 por ciento.

Se concluye la necesidad de que asociaciones, empresarios e instituciones, realicen un trabajo en común que vaya encaminado a dar un posicionamiento a la ciudad. La propuesta de la empresa consultora pasa por convertir a Albacete en «La ciudad de las ideas», sobre la base de la creatividad.

Así, se plantea la necesidad de conseguir una ciudad cómoda, atractiva y peculiar, mejorando las fachadas, con un mobiliario urbano adecuado, con paradas de autobús innovadoras y realizando un diseño original de los espacios públicos. Se trataría, según explicó José Manuel Díez de Lastra, autor del estudio, de conseguir que Albacete sea asociado a un nuevo concepto innovador y provocado.

Para comenzar a trabajar en estas ideas, el próximo mes se constituirán distintos grupos de trabajo, integrados en el denominado Foro de ALBAC.T., que debe servir de punto de encuentro entre entidades, asociaciones, colectivos y empresas.

Es necesario aprovechar el crecimiento de la demanda, el establecimiento de nuevos comercios en los nuevos barrios y realizar un plan de peatonalización que llevado a cabo correctamente supodría mejorar la imagen y la comodidad.

Se detecta una lenta desertización del centro de la ciudad, en favor del desarrollo de nuevos espacios de atracción en el extrarradio. En su favor, Albacete tiene, entre otros aspectos, un fuerte desarrollo urbano y de población, sobre todo joven.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha