Una señalización vertical inadecuada permite a los ciclomotores circular por los carriles-bici  
   
El PP pide explicaciones ante los problemas que ya ha suscitado este error, incluido un accidente  
(La Verdad de Albacete. 15 de Diciembre de 2.001)

¿Error o chapuza? La instalación de una señalización incorrecta en los carriles-bici en funcionamiento en Albacete ha creado una situación de confusión entre los ciclistas y los conductores de ciclomotores y motocicletas. Así al menos lo denunció ayer el viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Miguel González Moraga, quien explicó que los carriles-bici abiertos en la capital han quedado indicados con la señal R-407, cuya colocación, de acuerdo con la normativa sobre tráfico, significa «camino reservado para ciclos. Obligación para los conductores de ciclos y ciclomotores de circular por el camino cuya entrada esté situada y prohibición a los conductores de los demás vehículos de utilizarla».

González Moraga explicó que hace escasas fechas, una joven, conocedora de la normativa sobre tráfico, circulaba con su ciclomotor por un carril supuestamente reservado exclusivamente para las bicicletas, pero indicado con la señal R-047. Durante su recorrido, y al pasar junto a un vehículo, su ocupante abrió la puerta sin percatarse de la presencia de la motociclista, por lo que se produjo una colisión.

Según el edil popular, en el lugar de los hechos se personó la Policía Local, quien culpó a la conductora del ciclomotor de lo sucedido, ya que presuntamente estaba circulando por una vía reservada a bicicletas. Sin embargo, la joven, a la que iba ser impuesta una sanción, respondió a los agentes municipales que en la autoescuela le habían informado sobre el significado de la señal R-407, y que por lo tanto, al circular por ese carril no estaba cometiendo ilegalidad alguna.

No hubo sanción

Finalmente, los policías locales pidieron disculpas a la joven, y la multa finalmente no le fue impuesta. «Ésto demuestra –dijo el viceportavoz del grupo municipal del PP– que la señalización se ha colocado incorrectamente, y por eso,voy a pedir las explicaciones pertinentes al concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Martínez Valero, es preciso que se tomen las medidas oportunas para que esta situación no se vuelva a producir». Las señales, según pudo comprobar ayer este diario, siguen colocadas en los carriles-bici.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha