Albacete tendrá 15 kilómetros de carril-bici  
   
Campaña municipal para promocionar el uso de la bicicleta, que tendrá su acto central en una marcha este sábado en la que tomará parte Óscar Sevilla  
(La Verdad de Albacete. 11 de Diciembre de 2002)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

Albacete contará en el plazo máximo de cinco años con 15 kilómetros de carril bici, triplicando de esta forma el trayecto disponible en la actualidad. Así lo adelantó ayer la concejal de Movilidad Urbana, Ana Quintanilla, quien presentó la campaña que el Ayuntamiento va a lanzar junto con Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y no solamente de ocio y tiempo libre.

En estos momentos, en la ciudad existen en torno a 5 kilómetros de carril-bici, que se extiende por paseo de la Cuba, Alcalde Conangla, avenida de España -zona Campus Universitario-, Jesús Nazareno, Fiesta del Árbol, Carmen, Ramón y Cajal y Cronista Mateos y Sotos.

Sin embargo, el Plan de Movilidad Urbana, que comenzará a aplicarse en 2003, contempla la creación de 10 kilómetros más. Entre las calles incluidas en la ampliación se encuentran Capitán Cortes, Hellín, Almansa, Informática, carretera de Murcia, Hermanos Falcó, carretera de Las Peñas, Virgen del Pilar y prolongación del Paseo de la Cuba, hasta el polígono industrial Campollano.

Además, el consistorio tiene en estudio la habilitación de más calles con un carril reservado a los ciclistas. Según un plano facilitado ayer por el Ayuntamiento, en estos momentos también se baraja la posibilidad de ampliar la red por Paseo de la Feria, Julio Carrilero, avenida de España, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Paseo de la Libertad, Mayor, Zapateros, Guardia Civil, Miguel López de Legazpi, Batalla del Salado, Pérez Galdós, Blasco de Garay, Bernabé Cantos y Torres Quevedo.

Terreno ganado

Quintanilla comentó que ya se ha ganado bastante terreno al automóvil en beneficio de la bicicleta, afirmaciones que compartió el portavoz de Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez Pena, quien a pesar de reconocer el trabajo municipal, indicó que «entendemos que todavía se va demasiado despacio». Pérez Pena señaló que en los últimos años«se ha logrado que los ciudadanos dejen de ver el carril-bici como algo inútil, para comenzar a ser visto como algo práctico».

Además del carril-bici urbano, hay otros recorridos en construcción o en proyecto, como el de la carretera de Valdeganga, el carril multideportivo de La Pulgosa y la senda de El Palo. Por su parte, el presidente de la Fava, Miguel Berrio, dijo que «vamos a apoyar esta campaña porque entendemos que ha llegado el momento de considerar que la bicicleta sirve solamente para los domingos, ya que debe ser considerado un vehículo para todos los días».

La campaña que presentó ayer el Ayuntamiento lleva el lema de A todas partes en bici, y lleva aparejada la publicación de un folleto en el que además de una serie de consejos a tener en cuenta por conductores, peatones y ciclistas en relación con los carriles-bici, incluye un plano de la ciudad con los recorridos disponibles en estos momentos, con los que están en estudio y con los que están en proyecto.

Marcha ciclista

Además, se ha programado para el 14 de diciembre, a las 11 de la mañana, una marcha ciclista por el carril-bici de Alcalde Conangla. Partiendo del parque de bomberos, los participantes en la marcha terminarán en el aparcamiento de Eroski, donde se servirá una chocolatada.

El presidente de la Fava adelantó que en esta marcha esperan contar con la presencia del ciclista albaceteño -de Ossa de Montiel, para más señas- Óscar Sevilla. «Ha comprometido su presencia, y así esperamos que sea si no surgen problemas», añadió.

 


CARRIL BICI

En funcionamiento: Paseo de la Cuba, Alcalde Conangla, avenida de España (zona Campus), Jesús Nazareno, Fiesta del Árbol, Carmen, Ramón y Cajal y Cronista Mateos y Sotos.

En proyecto: Capitán Cortes, Hellín, Almansa, Informática, carretera de Murcia, Hermanos Falcó, carretera de Las Peñas, Virgen del Pilar y prolongación del Paseo de la Cuba (dirección Campollano).

En estudio: Paseo de la Feria, Julio Carrilero, avenida de España, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Paseo de la Libertad, Mayor, Zapateros, Guardia Civil, Miguel López de Legazpi, Batalla del Salado, Pérez Galdós, Blasco de Garay, Bernabé Cantos y Torres Quevedo.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha