Medidas urgentes para evitar atropellos en varias calles de Albacete  
   
El Ayuntamiento comenzará instalando pasos elevados en Carretas y en el Paseo de la Cuba. Los vecinos del Polígono San Antón recuerdan que incluso un peatón perdió la vida en su barrio  
(La Verdad de Albacete, 2 de Febrero de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

+El Ayuntamiento ha decidido tomar medidas de una vez para reducir el nivel de riesgo al que se enfrentan los ciudadanos a la hora de cruzar un paso de peatones en las calles en las que los índice de velocidad de los vehículos es más elevado.

Aplicando el Plan de Movilidad Urbana, y siguiendo las peticiones de colectivos vecinales y ecologistas, el consistorio va a poner en funcionamiento una experiencia piloto en el barrio de Carretas consistente en la instalación de pasos elevados en la calle Cid para que los automovilistas se vean obligados a reducir la velocidad.

En la Universidad

Según comentó la concejal de Movilidad Urbana, la socialista Ana Quintanilla, las obras ya se están llevando a cabo siguiendo la estela de otros trabajos similares realizados en el barrio Universidad, en las calles Historia y Derecho. Pero si conflictivos viene siendo estos dos puntos del casco urbano, todavía lo es más la nueva configuración del Paseo de la Cuba, con dos vías de dirección única. El presidente de la Asociación de Vecinos Polígono San Antón, Andrés Delicado, señaló ayer a La Verdad que la solución «está próxima», aunque llevan reclamándola desde que Alcalde Conangla y Alcalde José María de Miguel se convirtieron en calles de sentido único. Los objetivos de este cambio no era otro que ganar en fluidez, pero sin embargo, las consecuencias han sido otras, incluso dramáticas, ya que según recordó el presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio, entre los numerosos atropellos registrados en la zona, incluso hubo una víctima mortal.

En el Foro

En el Foro de la Participación, los vecinos volvieron a reclamar una solución, que pasa por la instalación de pasos elevados para los peatones en diversos puntos del Paseo de la Cuba.

Pero ha habido otros colectivos que han exigido soluciones para calmar el tráfico en las zonas más conflictivas. Precisamente, Ecologistas en Acción dedicó buena parte de sus reivindicaciones para el Foro de la Participación en medidas para disminuir la velocidad, que no la fluidez, y para proteger a los peatones.

La solución de los ecologistas precisamente es la misma que va a aplicar el Ayuntamiento en la calle Cid, y pronto, en el Paseo de la Cuba, es decir, elevar hasta el nivel de la acera la plataforma del paso de peatones desde algún metro antes de llegar a él, siendo el coche el que suba unos centímetros, en lugar de bajar el viandante.

La plataforma, además, según Ecologistas, debe realizarse en adoquín rugoso, tal y como se hizo en el cruce de la calle Tejares con Jesús Nazareno.

Medida necesaria

Para este colectivo, esta medida es muy necesaria en las calles en las que hay doble carril en el mismo sentido, lo que provoca que los coches lleven más velocidad, lo que inicta a no detenerse en los pasos de peatones.

Como ejemplo, este colectivo propone Paseo Pedro Simón Abril, Arquitecto Vandelvira, Avenida de España y Paseo de la Cuba. Precisamente, algunas de las calles en las que suele instalar la Policía local el radar se encuentran entre estas.

Para el presidente de los vecinos de Polígono San Antón, el problema no estriba en la transformación del Parque Lineal en un trayecto de sentido único, «sino en la falta de concienciación de los conductores, que aumentan la velocidad de sus coches de forma notable».

Lo cierto es que las cifras de víctimas de accidentes de tráfico vienen aumentando en los últimos años entre heridos graves, leves y muertos. En 1999 hubo 480 víctimas, y en 2001 un total de 516, de las que cuatro resultaron fallecidos.

 

DATOS

Parque automovilístico en Albacete: Más de 80.000 vehículos.

Víctimas en accidentes de tráfico en el casco urbano: En 2001, entre heridos graves y leves y muertos, 516. Ese año hubo 4 muertos en las calles de la ciudad.

Propuestas: Tanto los ecologistas como colectivos vecinales reclaman pasos elevados.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha