Ochenta personas son atropelladas en la ciudad de Albacete cada año  
   
Son una plaga peligrosa para los viandantes de la capital, esas personas que no usan el automóvil para desplazarse y prefieren hacerlo andando: son los atropellos  
(La Verdad de Albacete. 5 de Octubre de 2.002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

En Albacete, en los últimos seis años entre 61 y 91 personas han sido víctimas de atropellos en la capital albaceteña. En concreto, el año pasado fueron 85 los casos que se registraron. De ellos 40 fueron hombres y 45 mujeres.

El perfil de la persona atropellada sitúa a la mayoría en una banda de edad de entre 11 y 20 años, seguidos por aquellos que se encuentran entre 61 y 70 años.

Las causas van desde la distracción del peatón a la del conductor, que por regla general, no suele respetar el paso de cebra.

Para el responsable de Seguridad, Eduardo Martínez Valero, «hace falta autodisciplina» y que los policías locales multen no sólo al conductor que se salte un paso de peatones «también al peatón que cruce por un paso indebido».

Martínez Valero no reconoce que haya puntos negros en la ciudad donde este tipo de accidentes sean más frecuentes y los que había «con glorietas, rotondas, semáforos e iluminación se han ido reduciendo». Quizá los puntos negros se hayan reducido, pero el número de automóviles sigue aumentando en Albacete.

La capital cuenta ya con 2 vehículos por vivienda, lo que da un total de 90.679 vehículos censados de residentes, a los que hay que sumar el importante número de automóviles que llegan a la ciudad, diariamente, de las poblaciones cercanas, lo que hace que un día cualquiera de la semana se puedan contar más de 100.000 vehículos, de los cuales, según fuentes de la Policía Local, el 2,5% se ve implicado en algún tipo de accidente a lo largo del año.

Automóviles

El incremento de vehículos, unido a la falta de pasos de peatones, semáforos que apenas dan tiempo a cruzar, que hacen esperar el peatón varios minutos o que se ponen en ámbar para los coches mientras están en verde para los peatones puede explicar que en España, según las mismas fuentes, el 45% de la personas que mueren en accidentes de tráfico sean peatones. En 1998, según la Dirección General de Tráfico, casi 13.000 peatones sufrieron accidentes de tráfico en todo el país, de ellos un millar perdió la vida y, en zona urbana, algo más de la mitad de esa cifra falleció. El responsable de Seguridad adelantó que en breve comenzará una campaña con la que se intentará concienciar a los albaceteños de que dejen el coche en casa para sus desplazamientos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha