Albacete necesita 6.000 plazas de párking para mejorar su accesibilidad  
   
Una encuesta realizada a 1.500 albaceteños desvela que la ciudad precisa más itinerarios peatonales, mejor ordenación del tráfico y la ampliación del carril-bici  
(La Verdad de Albacete. 14 de Febrero de 2.002)

Albacete necesita para los próximos años la creación de 6.000 nuevas plazas de aparcamiento para mejorar su accesibilidad. Así se pone de manifiesto en las conclusiones de una encuesta realizada por la consultora Epypsa entre 1.500 ciudadanos, que han reclamado más itinerarios peatonales para acceder mejor al centro, una mejor ordenación del tráfico en la que se contemplen vías rápidas para oxigenar y descongestionar el tráfico y la ampliación del carril-bici. Propuestas y reivindicaciones que, según el alcalde Manuel Pérez Castell, están dispuestos a asumir en el Plan de Movilidad Urbana para el quinquenio 2003-2007.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad al centro de la ciudad, la consultora Epypsa ha realizado una encuesta entre 1.500 familias a los que ha preguntado por las actuaciones que ellos realizarían a la hora de mejorar la movilidad urbana de la ciudad. Como principal conclusión, destaca que Albacete necesita crear unas 6.000 plazas nuevas de aparcamiento privado, especialmente en el centro, por ser éste el principal polo de atracción dada sus características de centro comercial, de negocios e institucional.

Asimismo, los ciudadanos han reclamado la potenciación de itinerarios peatonales para hacer más eficaz el acceso al centro y reducir, al mismo tiempo, la utilización excesiva del coche para trayectos muy cortos. También consideran imprescindible que el ayuntamiento potencia el transporte público, optimizando la infraestructura actual y su buena ubicación –el 90% de la población tiene una parada de bus a menos de 300 metros de su domicilio–, incrementando la frecuencia de parada, dándoles prioridad sobre el vehículo privado y mejorando la información sobre las líneas existentes.

Según los resultados de esta encuesta, otra forma de racionalizar el tráfico es la construcción de un carril-bici, ya que este es un transporte muy adecuado a las condiciones orográficas de Albacete. También se pone de manifiesto la idoneidad de establecer itinerarios de vías de gran capacidad para oxigenar y descongestionar el tráfico. Según aseguró ayer el alcalde Manuel Pérez Castell, Albacete está «preparada» para acometer los retos que supone convertirse en una «gran ciudad», asumiendo el incremento de desplazamientos que supone la gran actividad económica y comercial diaria, tanto a pie como con medios mecanizados.

En este sentido, insistió en que Albacete podrá ejecutar todas estas conclusiones derivadas de la encuesta, que serán incluidas en el Plan de Movilidad Urbana, un proyecto «que requerirá un presupuesto muy elevado y que se tendrá que ejecutar a lo largo del quinquenio 2003-2007».

Las propuestas recogidas por la consultora Epypsa fueron ayer presentadas a colectivos y asociaciones de la ciudad, como Federación de Vecinos,ecologistas, Unión de consumidores, empresarios, comerciantes, amas de casa, taxistas…, etc.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha