IU aprovecha el pleno para exigir la clausura del campo de golf  
   
No descartan acudir a los juzgados por la falta de licencia de actividad Recuerdan a Bono que en 1995 se oponía a este tipo de instalaciones  
(La Verdad de Albacete. 26 de Abril de 2.002)

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Elías Rovira, aprovechó ayer el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal para exigir la clausura del campo de golf Las Pinaillas, inaugurado el pasado miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, «por no contar con todos los permisos que son necesarios».

Rovira, que fue breve pero contundente, señaló que sería una «imprudencia» que el Ayuntamiento se quedara de brazos cruzados permitiendo que este fin de semana, como está previsto, se celebre el Torneo Inauguración de las instalaciones, «sin contar con la licencia de actividad» y a falta de legalizar parte de la obra civil existente en Las Pinaillas, a escasos metros del Júcar.

El edil izquierdista indicó que no tiene nada contra quienes practican el golf y apuntó que cuando las instalaciones dispongan de todos los permisos, «no plantearé objeciones, aunque esté en contra de los campos de golf».

Se preguntó qué pasaría si durante este fin de semana ocurriera algún accidente o una intoxicación alimentaria, «por lo que lo más prudente, y así lo exigimos, es que se clausure hasta que disponga de todos los permisos necesarios».

Antes del pleno, y en un comunicado de prensa, el portavoz izquierdista ya había anunciado su intención de pedir el cierre provisional de Las Pinaillas. Rovira recordó que el presidente regional, José Bono, afirmó en el mes de abril de 1995, en un acto en Aranjuez ante sectores ecologistas: «En mi región no hay agua para mantener campos de golf con césped británico y no tenemos ni un campo de golf (....) y si no los hay es porque el agua debe satisfacer antes otras necesidades más primarias».

Sin embargo, apenas cuatro años después, señaló el concejal de Izquierda Unida, «concedió la máxima prioridad a un proyecto plagado de irregularidades y que va a suponer un importe derroche de agua y un grave impacto medioambiental».

Argumentos no válidos

«No nos vale que el presidente de la región, el socialista José Bono, nos diga que ya se malgasta el agua con campos de golf en las Comunidades de Valencia y Murcia, gobernadas por el PP, y que, por tanto, es también legítimo hacerlo en Castilla-La Mancha», añadió. Según Rovira, «a nosotros no nos va a convencer con el peregrino argumento de que los cultivos de maíz gastan más agua que los campos de golf, porque nosotros siempre hemos estado en contra de estos consumos abusivos, que carecen de repercusión social positiva y que sólo benefician a unos pocos».

Izquierda Unida, en palabras de Elías Rovira, reivindica «una utilización sostenible de las aguas del Júcar, eliminando tanto los campos de golf como los cultivos derrochadores, y abordando de una vez por todas la recuperación de la ribera del Júcar y una utilización social del agua por parte de los consumidores y pequeños agricultores».

IU no descarta incluso acudir a los tribunales para conseguir el cierre de las instalaciones de la carretera de Motilleja.

El alcalde dice que no es la única instalación sin licencia

El ruego del grupo municipal de IU proponiendo la clausura provisional de Las Pinaillas hasta que disponga de todas las licencias no surtirá efecto, según se deduce de las declaraciones realizadas ayer por el alcalde, Manuel Pérez Castell, a La Verdad.

A la conclusión del pleno, el primer edil indicó que «el campo de golf es una instalación magnífica» que beneficiará a la ciudad de Albacete y a la región. Tras ésto, y ante la insistencia de este diario, comentó que antes de ordenar la clausura de las instalaciones «sería preciso que me elaboraran un estudio de los establecimientos e instalaciones que funcionan sin tener licencia de actividad».

«Una vez que dispusiera de esa información, actuaría en consecuencia», comentó el alcalde de Albacete.

El alcalde, de esta manera, viene también, como ya hizo el pasado miércoles el presidente regional, a quitar hierro a que el campo de golf haya sido presentado oficialmente –inaugurado, según los promotores– sin disponer de todos los permisos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha