El Ayuntamiento pone pegas al campo de golf de la carretera de Jaén  
(La Verdad Albacete. 4 de Junio de 2.000)


La comisión informativa de Urbanismo, reunida el 23 de mayo, acordaba conceder licencia de obras al campo de golf promovido por Club de Golf Campollano, pero condicionada a la presentación de una serie de documentos pendientes. Pues bien, el coordinador del área de Urbanismo, Rafael López Cabezuelo, ha adelantado a La verdad que esta instalación deportiva, diseñada para la carretera de Jaén, tiene más problemas de lo que parecía en principio. Según sus manifestaciones, además de no haber presentado el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad e higiene en el trabajo, ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ni la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) conocen esta iniciativa. Además, las aguas con las que se pretende regar el césped, procedentes de la factoría Danisco, «no están depuradas, por lo que no se pueden utilizar». Cabezuelo está a la espera de un informe jurídico de los abogados municipales.


Ni tan difícil ni tan fácil. El campo de golf de la carretera de Jaén, promovido por Club de Golf Campollano, obtuvo el visto bueno inicial a su petición de licencia de obras en la comisión informativa de Urbanismo del pasado 23 de mayo. La comisión de Urbanismo, «vistos los informes de los servicios técnicos municipales y tras amplia deliberación sobre el particular», decidió por mayoría –votaron a favor los tres concejales socialistas (Rafael López Cabezuelo, Vicente Gómez Rosa y José Luis García Guerrero) y los tres del PP (Carmen Bayod, Eduardo Núñez Nogales y Agustín Sáez), y el representante de IU (Elías Rovira) se abstuvo– informar «favorablemente» la concesión de licencia, pero «condicionada» a la presentación del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud.

Pero según ha podido saber La verdad, esos condicionantes no son sólo los que se reflejan en el acta de la comisión de Urbanismo. El coordinador del área de Urbanismo, Rafael López Cabezuelo, explicó que hay más problemas de lo que en principio parecía. Así, explicó, el proyecto no tiene solucionado el riego de las instalaciones, del césped. Los promotores han asegurado que utilizarán las aguas «depuradas» de la factoría Danisco.

El secretario del Club de Golf Campollano, Antonio Castillo, recordó a este diario que en principio, se plantearon la posibilidad de hacer uso de las aguas del acuífero, pero posteriormente, y por cuestiones medioambientales, llegaron a un acuerdo con Danisco. Según Castillo, estas aguas residuales, «que solamente se utilizan para lavar verduras», salen practicamente depuradas de la factoría, que dispone de su propia depuradora. También indicó este responsable del Club de Golf Campollano que la delegación provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades dio su visto bueno para el uso de estas aguas.

Cabe recordar que este campo de golf, proyectado para la finca conocida como Aldea Nueva, a 15 kilómetros de la ciudad, necesitará 250.000 metros cúbicos al año para regar la pradera, caudal que saldrá, como se ha señalado, de la factoría Danisco. Pero además, requerirá de otros 6.500 metros cúbicos de agua para el club social y para las piscinas, caudal, éste sí, que saldrá del acuífero.

Sin embargo, no es ésta la versión de López Cabezuelo, quien explicó que «esas aguas residuales son ácido, y desde luego, no salen depuradas».

El coordinador de Urbanismo ha visitado la zona, según explicó, «y una vez conocidas las instalaciones puedo asegurar que esa empresa no tiene depuradora». Además, el edil socialista indicó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no ha dado su visto bueno al proyecto, iniciativa que tampoco conoce, añadió, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.


Vertidos

Antonio Castillo también ha venido manifestando que el proyecto contaba con el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente para la exención de vertidos. Según explicó a este periódico el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, «esta autorización no me consta».

Pero hay más, López Cabezuelo señaló que antes de que esta licencia sea ratificada por la comisión de Gobierno, el proyecto tendrá que contar con el visto bueno de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento. Tras la comisión de Urbanismo del 23 de mayo se ha venido especulando sobre si López Cabezuelo había mantenido una postura divergente respecto a sus compañeros de grupo en cuanto a esta licencia. En declaraciones a La verdad, el coordinador de Urbanismo dijo que si mantuvo sus reservas sobre la licencia fue porque cuando firmó el orden del día de la comisión en la que se abordó este asunto, desconocía que lo que se debía estudiar era la concesión de licencia, «sino que pensaba que era un simple trámite, desde luego, no tan importante».

«El expediente no iba acompañado de los pertinentes informes jurídicos y técnicos, y desde luego, hasta que no vea esos estudios, no va a pasar el asunto a comisión de Gobierno», indicó el edil socialista. De cualquier manera, lo que parece claro es que la polémica está en la calle y en la corporación que preside el socialista Manuel Pérez Castell.

El Club Campollano dice que ya ha presentado toda la documentación

El secretario del Club de Golf Campollano, Antonio Castillo, ha manifestado que a pesar de que «no tenemos nada contra el otro proyecto –el previsto para Las Pinaillas, promovido por el Club de Golf Castilla-La Mancha–, es evidente que obteniendo a la vez el informe favorable de la comisión de Urbanismo, el nuestro no tiene todavía licencia y el otro, sí». Castillo dijo que han presentado toda la documentación necesaria, apuntando que lo que se les requiere –aunque todavía no se les ha dado traslado del acuerdo de la comisión de Urbanismo del 23 de mayo, en la que se les dio condicionada la licencia–, el proyecto de ejecución, «no hay que presentarlo ahora, sino cuando se vayan a iniciar las obras». El secretario de este Club de Golf insistía en que «hemos sido escrupulosos con la documentación al máximo y no hemos movido ni un ladrillo, no nos han tenido que llamar la atención».

 
El PSOE ya ha dado la licencia de obras al campo de golf del Júcar  

La comisión de Gobierno lo aprobó el 26 de mayo

Club de Golf Castilla-La Mancha ya tiene en sus manos la autorización definitiva para iniciar las obras de su campo de golf junto al Júcar, en el paraje conocido como Las Pinaillas. Mientras Izquierda Unida denunciaba que este club de golf no había solicitado la licencia por el cauce legalmente establecido, la comisión de Gobierno aprobaba el permiso de obras.

La comisión de Gobierno decidía el pasado 26 de mayo conceder licencia de obras al campo de golf de la ribera del Júcar. De acuerdo con el acta de esa reunión, a la que solamente asisten miembros de PSOE-Progresistas, la licencia de obras se concede de acuerdo con la petición planteada por Club de Golf Castilla-La Mancha en un escrito presentado en el Ayuntamiento el 17 de febrero de 2000. La entidad promotora presentó en aquella fecha un documento en el que dejaba claramente de manifiesto sus dudas respecto a la necesidad de pedir licencia de obras, una vez que la Junta de Comunidades había autorizado la construcción de este campo de golf como Proyecto de Singular Interés (PSI). Sin embargo, añadía ese escrito, esta sociedad pedía la licencia si es que el Ayuntamiento lo consideraba necesario (llegaron a iniciar un contencioso en los juzgados para no tener que pedir permiso al consistorio).

Pues bien, la comisión de Gobierno, tras «considerar solicitada (...) licencia municipal», decidía el 26 de mayo concedérsela para la construcción del campo de golf, accesos e instalaciones deportivas anexas en el paraje denominado Cuevas Yermas. El plazo de ejecución de estas obras es de 13 meses. En la autorización se establecían una serie de condicionantes, y así, se prohíbe la división horizontal de la edificación, se somete el proyecto a la supervisión arqueológica, es necesario licencia de actividad para el club social y por último, está condicionada al plan de recuperación de la ribera del Júcar.

Más Noticias

Página Principal Albacete