Los ecologistas se manifestarán contra el proyecto de instalar parques eólicos en la zona del Mugrón  
   
La Plataforma en Defensa de los Espacios Protegidos afirma que hay excesivas instalaciones  
(La Verdad Albacete. 13 de Junio de 2.000)

La fecha de hoy martes ha sido elegida por miembros de la Plataforma en Defensa de los Espacios Protegidos de Almansa y Comarca, para manifestarse en contra de la intalacion de parques eólicos en zonas que considera este colectivo resultarían seriamente dañadas. Los grupos que van a participar en esta manifestacion, argumenta, entre otras razones, que «en Almansa, al igual que en otras localidades de la comarca, se ha producido un aumento espectacular de proyectos de instalación de centrales eólicas. Esta proliferación, lejos de responder a un proceso planificado de la energía eólica, se ha basado única y exclusivamente en aspectos económicos y de rentabilidad política de dudosa democracia».

Para hoy martes 13 de junio, está anunciada una manifestación contra la ubicación de centrales eólicas en montes del término de Almansa. Miembros de la Plataforma en Defensa de los Espacios Protegidos de Almansa y Comarca, saldrán hoy a la calles para hacer valer su protesta en contra de la ubicación de centrales eólicas en montes protegidos, dentro del plan de ordenación urbana del término de Almansa. Será hoy cuando va a tener lugar este manifiesto por parte de los afiliados de la Plataforma de Defensa de Espacios Protegidos, en la que están invitados el conjunto todos los vecinos que así lo consideren y quieran, así como las diferentes asociaciones y colectivos locales y de la comarca, para adherirse a esta plataforma para conseguir la paralización de los proyectos que actualmente se intentan llevar a cabo en los espacios protegidos, y poder estudiar áreas alternativas para la instalación de energías alternativas renovables y de ahorro energético, todo ello en contra de la ubicación en nuestro término municipal de centrales eólicas.

Los grupos que van a participar en esta manifestacion, argumenta que «en Almansa, al igual que en otras localidades de la comarca, se ha producido un aumento espectacular de proyectos de instalación de centrales eólicas. Esta proliferación, lejos de responder a un proceso planificado y regulado de desarrollo de la energía eólica, que haga compatible la construcción de estas instalaciones con la conservación de los espacios naturales protegidos, se ha basado única y exclusivamente en aspectos económicos y de rentabilidad política de dudosa democracia».

Señalan también que «la determinación de los lugares para la instalación de estas centrales eólicas, no ha partido de estudios detallado del medio ambiente ni del análisis riguroso del potencial eólico. Debido a ello gran parte de los proyectos están ubicados en espacios rústicos protegidos de alto valor medioambiental, sírecogido en el planteamiento urbanistico de Almansa». Ante esta situación, manifiestan los miembros de la Plataforma almanseña, que es su propósito «impedir la instalación de centrales eólicas en nuestros montes y espacios protegidos. Aún cuando nos consideramos defensores de las energías renovables, nos oponemos a macroproyectos industriales en los espacios protegidos, que causaría daños y perjuicios irreversibles en una parte fundamental de nuestro patrimonio natural. Por otro lado está totalmente injustificada la obstinación por instalar centrales nucleares en las cumbres más altas de nuestros espacios naturales protegidos, teniendo en cuenta que son espacios biológicos de primer orden, refugio de endemismos vegetales y especies protegiadas vulnerables, en áreas de alto riesgo de erosion». Y concluyen; «Apostamos por una política medioambiental que contemple la preservación de nuestras sierras protegidas».

 

Más Noticias

Página Principal Albacete