La región exporta energía, al generar más potencia de la que consume  
   
Agecam inicia su andadura con un presupuesto anual de sesenta millones de pesetas  
(La Verdad Albacete. 29 de Junio de 2.000)

Ayer, el vicepresidente de la Junta, la consejera de Industria y el presidente de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha inauguraban oficialmente las instalaciones de esta Agencia con sede en Albacete, que parte con un capital social superior a los 400 millones de pesetas y un presupuesto anual de 60 millones. Éstos confirmaron que la región produce más energía de la que consume y se ha convertido en una gran exportadora de este potencial. Además, se adelantó que los parques eólicos no tienen más freno que el medioambiental.

Castilla-La Mancha produce más energía de la que consume y por tanto cuenta con la posibilidad de enriquecerse con las exportaciones. Así lo confirmaban ayer los responsables de la nueva Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), que tiene su sede en Albacete. El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, el presidente de Agecam y ex gobernador civil de Albacete, Daniel Romero, la consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, y el delegado provincial de la Junta, Siro Torres, inauguraron ayer en Albacete las instalaciones de la Agencia.

Romero resumió la labor de Agecam diciendo que «Castilla-La Mancha persigue los objetivos de ahorrar energía, aprovecharla mejor y apostar por una fuente limpia y no contaminante».

El presidente de Agecam adelantó que la empresa contará con sesenta millones de presupuesto al año y parte con un capital social de cuatrocientos cincuenta millones de pesetas. Así, la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha se pone en marcha con el compromiso de apostar por las energías limpias y renovables, de la misma manera que pretende que la región se valga de ellas para el consumo y para enriquecerse con las exportaciones. «Apostamos por un desarrollo sin peligros», reiteró Romero. Hay que tener también en cuenta que esta Agencia parte con un personal «altamente cualificado».

Por su parte, José María Barreda explicó que la Agecam responde «perfectamente» a las demandas de la sociedad, ya que -apuntó- «el uso de la energía es básico, sobre todo si ésta es limpia». Barreda considera que no hay revolución sin fuente de energía como protagonista y afirmó que Castilla-La Mancha no sólo no se ha sumado a la revolución sino que, además, se propone convertirla en riqueza. El vicepresidente apostó por la investigación en este campo y por no desaprovechar este potencial. «El Gobierno regional da gran importancia a la energía y a Agecam, que, además tiene rango de ley en su creación. Lennin definía el comunismo como los soviets más la electrificación, pero después de caer el muro vimos la ineficacia en la utilización de la energía», concluyó Barreda.

La Agencia funcionará como punto de apoyo a la Junta de Comunidades a la hora de marcar las estrategias para el desarrollo energético de Castilla-La Mancha, «con el objetivo de apostar en todo momento por la conservación del medio ambiente», matizó Araceli Muñoz. En este proyecto tendrán voz también las grandes compañías eléctricas y los consumidores, de ahí la labor de asesoramiento que desempeñará Agecam.

La consejera de Industria aseguró que la Junta de Comunidades no ha establecido límites para la instalación de parques eólicos porque «el único tope es el medio ambiente». Serán los expertos los que establezcan el número y el lugar de parques que se pueden ubicar en Castilla-La Mancha, que serán todos los que no dañan el ecosistema. Hasta el momento, se han aprobado 21 planes y 14 están en trámite.

Eficiencia energética

Cabe recordar que la Junta de Comunidades, por la Ley 7/1999, creó la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam) con la misión de fomentar e impulsar la eficiencia energética y las energía renovables en la región, combinando la protección del medio ambiente con la óptima gestión de los recursos energéticos en los distintos sectores consumidores castellano-manchegos.

Agecam cuenta con el apoyo de la Unión Europea para sus tres primeros años, a través del programa Save. En el capital social de esta Agencia pueden participar todas aquellas entidades y empresas que estén interesadas en el desarrollo de Castilla-La Mancha, ya que Agecam se ha marcado, como objetivo a medio plazo, la autofinanciación mediante la participación en inversiones de proyectos de interés regional.

Además, Agecam se encargará de informar a usuarios y consumidores; actuará como agente de intermediación para sectores e industrias concretos a través de acuerdos específicos y, en colaboración con la Administración regional y estatal, hará propuestas normativas.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha