Ecologistas en Acción pide el cierre inmediato de Zorita  
   
Realizaron un simulacro de accidente en Albacete para denunciar el riesgo nuclear que a su juicio supone la central  
(La Verdad de Albacete. 15 de Septiembre de 2.002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE


Ni en 2006 como ha propuesto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y menos para 2008 como pretendía el Foro Nuclear y Unión Fenosa. Ecologistas en Acción (EA) pidió ayer, en la explanada que hay frente a la entrada principal del Recinto Ferial el cierre de la nuclear de Zorita, en Guadalara, «para ya».

EA considera que prolongar la vida útil de Zorita supone «poner en peligro de accidente nuclear a la población y al medio ambiente» y acusa al CSN de plegarse a las presiones de Unión Fenosa.

José Antonio López-Palacios, uno de los responsables de la campaña de EA para el cierre de Zorita explicó que la central está «obsoleta, antigua, llena de remiendos; la ciudadanía no se puede permitir el lujo de mantener una instalación potencialmente peligrosa, que lleva más de 30 años abierta». López-Palacios acusó al CSN de «desoír la petición de toda la sociedad» al prorrogar la vida útil de la planta e instó al Gobierno central de que la cierre ya.



Cerrazón

«No comprendemos la cerrazón del Gobierno de mantener abierta una instalación obsoleta» dijo el portavoz de EA, quien avisó de que su organización hará «todo lo que esté en nuestras manos» para que el cierre se produzca antes del 30 de abril de 2006.

La organización repartió trípticos informativos explicando las múltiples reparaciones que ha sufrido la central, que comenzó a funcionar en 1968 y su situación actual. Posteriormente un grupo de actores realizó una escenificación del cierre de la nuclear.

A la protesta se sumaron representantes de diversas instituciones como el secretario regional de CC OO, Juan Antonio Mata; el alcalde albaceteño, Manuel Pérez y otros cargos públicos.

 
José María Barreda: "Un éxito para todos los que han luchado"  
(La Verdad de Albacete. 15 de Septiembre de 2.002)

EFE/GUADALAJARA

El vicepresidente la Junta, José María Barreda, calificó ayer la propuesta de cierre de la central nuclear de Zorita para el 30 de abril de 2006 como un «éxito de todos los que hemos luchado para que esta planta dejase de funcionar». «Poner una fecha de cierre es un éxito y un reconocimiento implícito de que había que cerrar la central», agregó, antes de criticar a criticó que, en cambio, Unión Fenosa y al Partido Popular por defender que la central «funcionara hasta el 2010 o incluso más allá».
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha