Los ecologistas denuncian las obras de la central eólica en la Sierra de la Oliva  
(La Verdad de Albacete. 15 de Septiembre de 2.001)

Representantes de la mesa para la implantación racional de la energía eólica, han afirmado que el pasado dia 5 se hacía efectiva ante el Seprona la denuncia sobre obras en la Sierra de la Oliva. Los colectivos ecologistas de Almansa y Caudete llamaban la atención sobre la supuesta ilegalidad de los trabajos de desforestación que se están llevando a cabo en el mencionado paraje, a ambos lados del camino de ascenso a la ermita de Santa Bárbara.

Entre las asociaciones denunciantes se encuentran la Plataforma para la Defensa de la Sierra de la Oliva de Caudete, la Plataforma para la Defensa de Nuestros Espacios Protegidos de Almansa, la Mesa de Albacete para el Desarrollo e implantación Racional de la Energía Eólica.

«Se están tramitando los permisos de obras, pero han empezado a destrozar sin tener documentos porque tienen a la administración entregada» afirmaba el representante del colectivo ecologista Alfonso Baeza.

Entre los daños apuntados por los ecologistas se cuenta la pérdida de una importante masa forestal. «Se está talando vegetación de todo tipo, desde el pino carrasco, hasta encinas de buen tamaño, setos de encina, coscojas, aliagas, enebros, sabinas, en fin todo lo que es el ecosistema de esta zon», explicaba Baeza.

Los responsables de la realización de estos trabajos, que afectan a unos 30.000 metros cuadrados, son a juicio de los ecologistas almanseños dos empresas subcontratadas por Energías Eólicas Europeas con el objetivo de comenzar a abrir pistas y caminos, que permitan la construcción del parque eólico de Sierra Oliva. La deforestación de este importante paraje natural mantiene movilizados a los ecologistas de la zona, quienes culpan a la administración regional y a los ayuntamientos de Almansa y Caudete de ser los responsables de esta grande pérdida forestal.

Recuedan además los portavoces de los ecologistas que ambas administraciones «han estado entregadas desde un primer momento al proyecto y que han dado su beneplácito a las centrales aprovechando la pasividad de la población a los que los ecologistas animan a actuar en contra de los trabajos».

«Estas actuaciones de denuncia, servirán por tanto -señalaba Baeza en su denuncia- unicamente para hacer un seguimiento ante la opinión pùblica del iregular proceso que se está siguiendo para la implantación de este tipo de energías».

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha