Proyectan invertir 250.000 millones en energía eólica en Albacete  
   
Empresas alemanas y danesas están interesadas en construir cuarenta parques de este tipo en los próximos cuatro años  
(La Verdad Albacete. 19 de Julio de 2.000)

Varias empresas alemanas y danesas proyectan invertir en la provincia 250.000 millones de pesetas en energía eólica, según manifestó ayer el delegado de la Junta, Siro Torres tras la visita que han realizado a estas industrias europeas una delegación albacetense compuesta por técnicos de la delegación de Industria y la Confederación de Empresarios. La culminación de este proyecto puede suponer la construcción de un total de cuarenta parques de estas características en la provincia de Albacete y la posibilidad de colaboración con estas empresas de industrias de la provincia, para lo que se ha fijado un calendario de actuación.

La provincia de Albacete recibirá en los próximos cuatro o cinco años una inversión de 250.000 millones de pesetas procedentes de la instalación de un conjunto de parques eólicos con tecnología alemana y danesa.

Según informaron ayer en rueda de prensa los representantes de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) y de la Junta de Comunidades, esta inversión supondrá la instalación en este periodo de una potencia total de 3.000 megawatios, de los 4.000 que Albacete tiene adjudicados dentro de los planes energéticos.

Estos proyectos han surgido tras la visita institucional que ha realizado a empresas alemanas y danesas una delegación albacetense integrada por el delegado de la Junta, Siro Torres; el delegado de Industria, Benito Barba, el jefe del servicio de Energía de la citada delegación, Juan Useros y el tesorero de Feda, Vicente Muñoz Chacón, entre otros.

El presidente de Feda, Artemio Pérez manifestó que tras esta visita las empresas danesas y alemanas han manifestado su intención de invertir en proyectos de energía eólica en la provincia. Por otro lado, el delegado de la Junta, Siro Torres subrayó en primer lugar la importancia que el gobierno regional concede a las energías renovables en la región y especialmente en la provincia de Albacete.

«Esta circunstancia aconsejaba realizar una visita a las empresas europeas que aplican una tecnología más avanzada en energía eólicas para conocer in situ su evolución y las posibilidades que se abren en este sector con las nuevas torrees y generadores de más potencia para otras zonas de Albacete que hasta este momento no habían sido objeto de una atención tan importante como las zonas de la Sierra», dijo Siro Torres.

Más adelante añadió: «Queríamos conocer la posibilidad de la instalación de esta nueva tecnología de energía eólica en la zona llana de la provincia para con torres más elevadas se pueda conseguir que a una altura de cien metros los vientos sean suficientes para rentabilizar la instalación de estas torres con generadores de más potencia. Se abre de esta manera un panorama muy importante de inversiones en la provincia en los próximos cuatro años que puede ascender a 250.000 millones de pesetas».

Comentó que esta posibilidad favorecerá el desarrollo industrial de la provincia, para la creación de empleo y los municipios de la provincia obtengan más ingresos para financiar los presupuestos y de esta forma conseguir más servicios y también los beneficios medioambientales.

«El potencial de desarrollo que tiene la provincia con estas energías es lo que ha motivado en estrecha colaboración con la Confederación de Empresarios conocer en Alemania y Dinamarca los centros de experimentación y visitar las fábricas punteras en aerogeneradores, rotores, palas y después trasladar al comité ejecutivo de Feda las colaboraciones que se pueden establecer con empresas de estos países y con empresarios de la región y de la provincia de Albacete», manifestó el delegado de la Junta.

Adelantó que se estudiará también la instalación de un campo de TES, una especie de laboratorio para experimentar con torres de cien metros y con generadores de hasta 2.500 kilowatios. «Son los que se colocarían en estas nuevas torres en la zona llana de la provincia de Albacete, por lo que la intención es facilitar a estas empresas que se lleven a cabo pruebas para trabajar en la búsqueda de nuevas tecnologías y la forma de aplicación de las de última generación en Albacete. Hemos conocido las técnicas que están diseñando estas empresas europeas para mejorar la instalación de parques eólicos», señaló Siro Torres. Resaltó también que la instalación de esta nueva tecnología es compatible con los usos agrícolas que tienen los suelos de la provincia.

«Hemos adquirido el compromiso entre Feda y la delegación de Industria de que al finalizar el mes de septiembre se podría facilitar una relación de los elementos que componen un parque de este tipo, así como las características y controles de calidad que tienen que pasar los materiales con el fin de que las empresas del sector se posicionen ante la demanda y puedan estar en las mejores condiciones de competir en el mercado y participar en la producción de un grupo numeroso de estos elementos», subrayó Siro Torres.

Posteriormente manifestó que la colaboración entre el gobierno regional y los empresarios ha permitido que se hiciera esta programación que tendrá posteriormente su continuación con el establecimiento de un calendario para futuros contactos para obtener los máximos beneficios.

La provincia, importante fuente de producción de energías renovables

El presidente de la Confederación de Empresarios, Artemio Pérez destacó la importancia de la provincia en la implantación de energías eólicas, subrayando que del doce por ciento de la energía renovable que debe producir España, un siete pro ciento anual la puede producir la provincia.

En estos momentos, en la provincia de Albacete existen cinco parques eólicos en funcionamiento, entre los que hay que destacar el de Higueruela y Alpera con 110 megawatios y 37 respectivamente, a los que hay que sumar los que están en proceso de construcción, como son los de Bonete, con 80 torres y 52 megawatios, los de Corral Rubio, Pozo Cañada y Peñas de San Pedro-Alcadozo.

Además, se está pendiente de desarrollar otros parques que completarían la producción de los 3.000 kilowatios establecidos en este próximo período.

Para los nuevos diseños, los representantes políticos y empresariales tras su desplazamiento a Alemania y Dinamarca para conocer de cerca las nuevas tecnologías y donde se han visitado empresas punteras en el ámbito de la energía eólica para conocer de cerca un campo de experimentación, donde se llevan a cabo pruebas con los elementos de nueva fabricación han destacado la importancia que puede tener esta visita para el desarrollo de la provincia.

La idea de un campo de TES o laboratorio al aire libre, que se podría trasladar a Albacete para conocer la incidencia de los ruidos, la velocidad de las palas y el motor y todo ello, en combinación siempre, con los usos agrícolas y el cuidado al medio ambiente es otro aspecto interesante.

Para facilitar el conocimiento de los elementos de los molinos eólicos, la Federación de Empresarios de Albacete ha adquirido el compromiso de elaborar una relación de empresas que podrían estar interesadas.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha