Los técnicos ponen reparos a un parque eólico en Albacete  
   
Dicen que es incompatible el suelo elegido con el proyecto Capiruza I, que también afecta a Peñas de San Pedro  
(La Verdad de Albacete. 26 de Agosto de 2.002)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete tendrá que decidir, en su reunión de mañana, si autoriza la construcción de Capiruza I, un parque eólico de 36 aerogeneradores entre los términos municipales de Albacete y Peñas de San Pedro, aunque en principio, los informes de los técnicos son desfavorables porque el suelo elegido para su ubicación tiene una clasificación incompatible con una instalación de estas características.

En enero de 2002 la empresa promotora del parque eólico, Gamesa Energía, que presupuestó para esta obra más de 20 millones de euros, envió un escrito al Ayuntamiento de Albacete solicitando la pertinente licencia de obras, un proyecto que desde el 21 de junio de 2001 cuenta con la autorización administrativa de la Dirección General de Industria y Energía. Es más, la mesa de evacuación de los parques eólicos en la provincia de Albacete, dependiente de la Consejería de Industria y Trabajo, calificó Capiruza I como «prioridad uno». Días después de esa petición, el alcalde, Manuel Pérez Castell, firmó una resolución en la que concedía un plazo de diez días a la empresa promotora para aportar una serie de documentación de la que no disponía el consistorio en aquel momento, desde un ejemplar más del proyecto suscrito por el técnico competente y visado por el Colegio Oficial a la cédula urbanística, pasando por la designación de los técnicos directores de la obra y la calificación urbanística de los terrenos elegidos.

Varias semanas después

Pasadas varias semanas, el expediente siguió su curso, y la empresa fue remitiendo al Ayuntamiento diversa documentación. El último documento que se ha incorporado al expediente es un informe de los servicios municipales de arquitectura.

Según este último informe, la parte de los terrenos de Capiruza I incluida en el término municipal de Albacete está clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como suelo no urbanizable protegido. En este sentido, y en función de lo establecido en el Plan, en este tipo de terrenos sólo se permiten las actividades científica, forestal, agraria, ganadera y cinegética, pero siempre que no se destruyan las condiciones del entorno.

En este sentido, se consideran prohibidas para un terreno de estas características actividades de movimiento y desmonte, roturaciones, aterrazamiento y rellenos de tierras, y también la colocación de carteles, anuncios y otro tipo de elementos que por sus condiciones atenten contra la natural percepción del paisaje, «por lo que se considera -se asegura en el informe- un uso incompatible con los permitidos según la clasificación del suelo (la instalación del citado parque)».

CAPIRUZA I Promotor: Gamesa Energía.

Superficie total afectada: 47.700 metros cuadrados.

Clase de obra: Nueva planta.

Altura de los aerogeneradores: 55 metros.

Presupuesto total: 20.391.917 euros (3.392 millones de pesetas).

Número de aerogeneradores: 36 en total.

 

 
El Ayuntamiento dice no al parque eólico Capiruza I por problemas urbanísticos  
(La Verdad de Albacete. 27 de Agosto de 2.002)

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete decidió ayer rechazar la petición de licencia de obra presentada por la empresa Gamesa Energía para la construcción de Capiruza I, un parque eólico de 36 aerogeneradores sobre una superficie situada entre los términos municipales de Albacete y Peñas de San Pedro porque el suelo escogido no es el apto urbanísticamente para este tipo de iniciativas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha