Los ecologistas exigen a la Junta que ponga límite a la energía eólica  
   
Piden que no se superen los 1.000 megawatios de potencia en la provincia, aunque ya se generan 466 megawatios en los 14 parques en marcha.
El director general de Industria dice que el único tope será la capacidad de evacuación de la red eléctrica
 
(La Verdad de Albacete. 21 de Abril de 2.002)

Según una reciente encuesta realizada por la empresa Energías Eólicas Europeas (EEE), el 79% de los albaceteños considera «beneficiosa» o «muy beneficiosa» la implantación de parques eólicos, frente a un 1% que considera que pueden ser perjudiciales. Dentro de ese escaso porcentaje se sitúan los movimientos ecologistas, que comienzan a cuestionarse las ventajas de la energía del viento tal y como se está planteando en Castilla-La Mancha.

A colectivos como Ecologistas en Acción comienzan a asaltarles las dudas, y no entienden, por ejemplo, como un asunto tan relacionado con el Medio Ambiente depende directamente de la Consejería de Industria. «No tiene sentido –señalaba José Manuel Pérez Pena, de Ecologistas en Acción–, la Consejería que debe velar por el Medio Ambiente ni pincha ni corta en el asunto de las energías renovables».

Pero puestos a buscar razonamientos a esta «extraña» división de compencias, para este veterano ecologista, la pista puede estar en «la diferente visión que los titulares de las Consejerías de Industria y de Medio Ambiente tienen del asunto».

Según Pérez Pena, en foros de debate sobre las energías renovables –recientemente se celebraron unas jornadas en Cuenca–, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, y el director general de Medio Ambiente, Alberto Sáiz, mostraron unos criterios «que nos hacen albergar esperanzas», respecto a que «es preciso establecer límites». Pero sin embargo, en la Consejería de Industria y Energía «la visión del asunto es otra». De cualquier manera, y dependa del órgano que dependa, para los movimientos verdes de la provincia –no sólo Ecologistas en Acción, sino también la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO)– ha llegado el momento de hablar «de límites, de topes» en la puesta en marcha de nuevos parques eólicos «con el fin de poner freno al pelotazo energético» que «se está dando en nuestra región y en nuestra provincia». Según Pérez Pena, siguiendo los Acuerdos de Kioto «hay que marcar ya unos márgenes», que en el caso de la provincia, y hablando de la energía del viento, ese límite debería fijarse en una potencia máxima generada de 1.000 megawatios.

La situación actual

En este sentido, en los 14 parques eólicos que funcionan en Albacete se produce una potencia de 466,29 megawatios, prácticamente la mitad de lo que los ecologistas consideran permisible.

Pero, ¿por qué los movimientos ecologistas son partidarios de fijar límites? Pérez Pena comentaba que puede haber muchos argumentos, desde contaminación ambiental a visual, e incluso, acústica, aunque el portavoz de Ecologistas en Acción se refería a otro aspecto. «Las energías renovables fueron planteadas como una alternativa a energías contaminantes, pero sin embargo, lo que está sucediendo es que la energía que se produce en los parques eólicos viene a sumarse a la energía tradicional, por lo que no hemos ganado nada», dijo.

Los ecologistas echan en falta un Plan de Ahorro de Energía Eléctrica en Castilla-La Mancha para evitar que siga en aumento del consumo «de manera descontrolada y desmesurada». Según los datos que maneja Ecologistas en Acción, el consumo energético aumentó entre 1990 y 1999 un 42,3%, y entre 2000 y 2001 un 6% más, «lo que nos parece un auténtico disparate».

Ante esta situación, ¿cuál es la posición de la Junta? El director general de Industria y Energía, Javier de la Villa Albares, señaló que el Plan de Ahorro de Energía Eléctrica está en proceso de redacción, aunque apuntó que «la energía que se genere debe atender a la demanda» a fin de evitar problemas de abastecimiento.

Respecto al establecimiento de límites a la producción de energía eólica en la región, De la Villa aseguró que el único tope será el que determine la protección medioambiental y la capacidad de evacuación de la red eléctrica, «pero no se marcará un tope por norma o por ley».

48 nuevos parques, en estudio para la provincia

Ecologistas en Acción ha afirmado que en estos momentos, sólo en la provincia están en estudio de impacto ambiental un total de 48 nuevos parques eólicos, y en toda la región, 159; la Junta de Comunidades, sin embargo, se negó a ofrecer datos de este tipo para no generar «falsas expectativas».

Vientos de silencio

Un muro, una carrera de obstáculos, un sinfín de excusas y argumentos. Todo éso es lo que se ha encontrado este diario en la Junta de Comunidades en la elaboración de este reportaje sobre la energía eólica y su futuro en la provincia.

Una semana entera hemos andado peregrinando de aquí para allá para poder ofrecer a los lectores datos suficientes para que se sitúen objetivamente en la dimensión adecuada de la importancia que la energía del viento tiene y puede llegar a tener en Albacete y en toda la comunidad autónoma. Tras pasar varios días esperando una entrevista con el delegado provincial de Industria, José Borrajeros, supuestamente responsable del asunto en Albacete, se fijó una cita para el pasado viernes. Sin embargo, a última hora, cambio de órdenes.

El delegado no puede ni debe hablar del tema, sino que es cuestión de la Consejería, en Toledo. Nuevos obstáculos para acceder a la información; el primero, un Gabinete de Prensa que declina ofrecer datos sobre peticiones de parques y proyectos en estudio. Tras insistir logramos hablar telefónicamente con el director general de Energía, Javier de la Villa. Tampoco nos habla del futuro «para evitar falsas expectativas». Se limita practicamente a ofrecernos información de los parques en funcionamiento. Una escueta nota que apenas ocupa medio folio. ¿Por qué tanta opacidad?¿por qué hemos pasado de disponer de una avalancha de información a tenerla a cuentagotas? Este silencio no es bueno y sólo sirve para levantar dudas donde no tiene que haberlas.

Una fuente de ingresos para particulares y municipios

En el negocio de la energía eólica no solamente obtienen importantes ingresos las empresas que los promueven, ni mucho menos. Los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos donde se instalan los aerogeneradores también sacan tajada, y cada vez más. Y ésto es así hasta tal punto que incluso hay formaciones políticas que han llegado al compromiso de no hacerse competencia en los ayuntamientos que gobiernan.

La contraprestación media que suelen ofrecer las empresas eólicas, según fuentes consultadas por este diario, compende el pago de un cánon eólico al ayuntamiento que corresponda de 1.500 euros (250.000 pesetas) por aerogenerador y otro pago de 1.500 euros en concepto de arrendamiento al propietario de los terrenos. Por lo tanto, si el terreno es propiedad municipal, el consistorio ingresa doble, 3.000 euros. Además, las empresas dben pagar la correspondiente licencia de obras.

A FAVOR Y EN CONTRA Ventajas: La energía eólica es segura y renovable; no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos; rápido tiempo de construcción (en torno a seis meses); beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo); compatibles con otros muchos usos del suelo y se crean puestos de trabajo. En contra: Impacto visual, ya que su instalación genera una alta modificación del paisaje; impacto sobre la avifauna; impacto sonoro (el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa más cercana debe estar al menos a 200 metros) y posibilidad de zona arqueológicamente interesante.

El Ayuntamiento de Albacete espera percibir 4,5 millones de euros por cánon eólico este año

El Ayuntamiento de Albacete espera poder sacar tajada de una vez del negocio de la energía eólica durante este año 2002. Al menos, los Presupuestos Municipales aprobados hace escasos días indican que por concesiones eólicas las arcas de la Casa Consistorial ingresarán 4,5 millones de euros (cerca de 408 millones de pesetas).

Según indicó el concejal de Hacienda y Patrimonio, Rafael López Cabezuelo –que está llevando las gestiones de este asunto–, la empresa Windsolar Ibérica AG tiene previsto poner en marcha cuatro parques eólicos en el término municipal de Albacete, en concreto en la zona de la pedanía de Tinajeros.

De momento, dos de estos cuatro parques ya tienen la autorización administrativa previa de la dirección general de Industria y Energía de la Junta de Comunidades desde julio de 2001, aunque en estos momentos se están tramitando el resto de documentos precisos para la creación de una infraestructura de estas características.

Potencia

Cada uno de los nuevos parques, denominados Lova Viso y Tinajeros, estarán dotados con 25 aerogeneradores, y podrán producir hasta 50 megawatios, es decir, en total, entre ambos, 100 megawatios, lo cual no está nada mal.

El Ayuntamiento no quiere lanzar las campanas al vuelo, pero de momento, ya ha presupuestado 4,5 millones de euros en sus ingresos para este año, lo que permitirá, sin duda alguna, aliviar la complicada situación económica que atraviesa. Sin embargo, en el pleno de los Presupuestos, la oposición ofreció otro dato: las licencias de obra que generarán estos parques han sido cuantificadas en más de un millones de euros para 2002.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha