Piden una ubicación alternativa para el parque eólico de Carcelén  
   
Los ecologistas denuncian el gran impacto en la zona, con más de 70 especies de aves
Han solicitado a Europa la paralización del proyecto, en el que hoy pone la primera piedra
 
(La Verdad de Albacete. 28 de Noviembre de 2002)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Ecologistas en Acción solicitó ayer, una vez más, la búsqueda de un emplazamiento alternativo a la construcción de una Parque Eólico en el paraje de La Muela, en la localidad albaceteña de Carcelén, por considerarla una zona con alto valor ambiental.

El portavoz de Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez Pena, explicó que el proyecto inicial contempla la construcción de 67 turbinas eólicas en este paraje de Carcelén, que tiene más de 1.100 metros de altitud.

El portavoz ecologista aseguró no entender como por parte de la administración regional no se ha puesto ninguna traba a la construcción de este parque eólico, porque se ubicará en una zona de alto valor ecológico y gran riqueza biológica porque en este paraje anidan aves como águilas, avutarda..., algunas de ellas incluso en peligro de extinción, y existen árboles como la encina y el coscojo, entre otros.

Por estos motivos el portavoz ecologista solicitó la paralización del proyecto, (para el que hoy se pone la primera piedra con la presencia del delegado de la Junta en Albacete Siro Torres, y del alcalde de Carcelén, Antonio Gómez), y la búsqueda de un emplazamiento alternativo dentro del mismo término municipal, pero con menor impacto medioambiental.

Beneplácito

Pérez Pena explicó que este proyecto ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento de Carcelén, pese al elevado impacto, porque el suelo en que se va a construir es de titularidad municipal, y por eso supondría unos 50 millones de pesetas anuales.

Por su parte, Pedro Antonio Serrano, portavoz de la Asociación de Conservación de la Naturaleza Montes del Malafatón de Alatoz, explicó que se ha presentado ante la Unión Europea una solicitud de paralización del proyecto, que ha sido admitida a estudio por la Comisión Europea. El portavoz de esta organización reclamó la inclusión de este paraje, «uno de los más ricos de España por su fauna con más de 70 especies de aves», dentro de la Red Natura 2000, petición que se ha hecho en varias ocasiones a la Junta, «obteniendo la callada por respuesta», por lo que ahora se solicita a Europa que lo incluya de oficio dentro de esta red.

Serrano explicó que el proyecto contempla que en un futuro el parque pueda contar con más de 1.100 turbinas eólicas, con lo que eso supondría de impacto medioambiental para la zona, y recordó que también hay que tener en cuenta la línea de alta tensión que unirá este parque eólico con el polígono de Romica en Albacete.

 

 
Carta de protesta enviada al presidente Bono  
Sr. D. José Bono Martínez.
Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Palacio de Fuensalida.
Toledo.


Me dirijo a usted para comunicarle mi rotunda oposición a la construcción de la central eólica de la Muela de Carcelén.

La falta de información a la población, de forma reiterada y consciente, sobre este proyecto industrial en un espacio natural valiosísimo, incumple el espíritu y la letra del Decreto sobre el aprovechamiento de la energía eólica en Castilla La Mancha, conculcando claramente lo expresado en el preámbulo de dicho decreto.

El desarrollo de las energías alternativas es imprescindible. Exigimos la puesta en marcha de políticas de ahorro energético y de implantación racional, local e individual de todo tipo de energías renovables. Estamos de acuerdo con la construcción de centrales eólicas en lugares degradados, poco valiosos, zonas de declive industrial, etc. Pero, de ninguna manera podemos aceptar una central que causa daños graves al medio ambiente, como es la aerocentral de Carcelén.

El valor natural, cultural y paisajístico de este lugar y de su entorno debería haber hecho desautorizar la aprobación de esta aerocentral por las Consejerías de Industria, Agricultura y Medio Ambiente y Obras Públicas.

Los estudios medioambientales presentados no son rigurosos ni fiables. Las carencias y defectos de los mismos son escandalosos y no soportarían el más mínimo análisis riguroso hecho por cualquier especialista independiente.

La presencia de lince ibérico en esta zona hasta hace pocos años debería hacer replantear toda la situación respecto al impacto de estas infraestructuras sobre este hábitat lincero (el último ejemplar cazado del que tenemos constancia, fue abatido en 1975 y se conserva aún, disecado). Usted no puede asumir la destrucción de este hábitat lincero por una central que podría construirse en un lugar más apropiado.

El impacto negativo de la central sobre la avifauna de la zona, que incluye más de 80 especies nidificantes, algunas gravemente amenazadas y protegidas por la legislación autonómica, española y europea (águila perdicera, águila real, cernícalo primilla, búho real, águila calzada, águila culebrera, etc.), debería haber hecho desautorizar esta central eólica, que es una instalación industrial SUCIA, medioambientalmente hablando.

Por el impacto negativo visual y acústico, con aeroturbinas de 86 metros de altura y aspas de 26 m de longitud, a unos 700 metros de distancia de las viviendas de Carcelén y de Alatoz, también debería haber sido desautorizada. La cuenca visual afectada, abarca un área de más de 40 Km de radio (más de 1600 Km2). Este brutal impacto visual refuerza aún más nuestro rechazo de esta central.

La agresión que supone contra varios yacimientos arqueológicos, algunos de ellos situados A ESCASOS METROS de las aeroturbinas, deberían haber hecho sumar nuevos motivos, de peso, para rechazar su autorización.

El brutal beneficio económico de unos pocos empresarios, ya de por sí inmensamente ricos, no puede prevalecer sobre los inmensos beneficios que supone, para todos los ciudadanos, conservar el patrimonio natural y cultural, máxime cuando éste supone una verdadera fuente de riqueza y es el soporte del verdadero desarrollo sostenible para la comarca, tantas veces citado en los discursos de la Junta que usted preside. Este rico patrimonio de todos los castellano-manchegos va a ser dilapidado en aras a un falso progreso, del que sólo se beneficiarán unos pocos empresarios, ya de por sí inmensamente ricos, cortando de raíz todas las expectativas de futuro de esta comarca (sólo creará, como reconoce la propia empresa en su proyecto, uno o dos puestos de trabajo tras su construcción).

En diversas ocasiones, hemos solicitado la inclusión de este espacio para formar parte de la Red Natura 2000, habiendo obteniendo siempre la callada por respuesta.

Esta bochornosa postura de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente demuestra su desconocimiento más absoluto del patrimonio natural de estas montañas.

Reclamamos, por tanto, la preservación de este valioso espacio por parte de la Junta que usted preside, paralizando la tramitación y la construcción de esta central de forma inmediata y, previos estudios exhaustivos de la flora, fauna, arqueología, paisaje, ..., hasta ahora inexistentes, su inclusión en la lista de espacios propuestos para formar la futura Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.

En_____________________a___de________________de 2002


Fdo.:

 
Más de 300 personas se concentran en Carcelén para apoyar el parque eólico
 
Siro Torres afirma que la instalación ha cumplido todos los requisitos exigibles.
La promotora invertirá 50 millones de euros para producir 49,6 megawatios
 
(La Verdad de Albacete. 29 de Noviembre de 2002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

Sobre Carcelén, población albaceteña situada al noroeste de la capital, de 670 habitantes, ha caído un regalo del cielo, en forma de aerogeneradores.

Al menos así lo ven los naturales de esta población, que ayer, en un número cercano a las trescientas personas dieron, con su asistencia a la colocación de la primera piedra, su bendición al que será uno de los mayores parques eólicos de la provincia, que se situará en la Muela de Carcelén, en los parajes de Peñablanca y Peñanegra.

Al acto, que supone el pistoletazo de salida para la construcción de esta central eólica, asistió el delegado de la Junta en Albacete, Siro Torres, quien durante el escaso tiempo que permaneció en la población no dejó de repetir que el parque ha cumplido con todos los requisitos que exige la legislación regional para autorizar este tipo de instalaciones y que en la zona de La Muela «no hay previstos más parques».

La central eólica, cuyo diseño es el mayor de los permitoos por la Junta, tendrá una potencia de 49,6 megawatios, que saldrá de 62 torres de 60 metros de altura y 54 de diámetro, de 800 kilowatios, que se plantarán a lo largo de 18,5 hectáreas de un macizo donde se pueden encontrar ejemplares centenarios de encinas, sabinas, enebros y según los ecologistas una variada fauna. Lo que ha llevado a este colectivo a solicitar, al Parlamento Europeo, la paralización de la construcción.

El sentimiento entre los habitantes de Carcelén era de entusiasmo. No había nadie que se opusiera y es que esta localidad, que ha sufrido un fuerte proceso de despoblación ha visto en los euros eólicos una fuente de trabajo, un futuro para los jóvenes y un porvenir para los mayores.

«El pueblo va a subir, es una cosa muy buena» decía Encarnación Gómez Sarriá, quien añadía que: «Lo que queremos es que el pueblo funcione y la gente joven no se vaya, más nos mata la nuclear (de Cofrentes) que el parque eólico».

Euros anuales

De la misma opinión era María Pérez, quien señalaba que el parque era «una cosa buena para que entre dinero en el Ayuntamiento» y no se equivocaba, porque según confirmó a La Verdad el alcalde de la localidad Antonio Gómez Pérez, el consistorio va a ingresar 400.000 euros anuales.

De momento la empresa, Elecdey, domiciliada en Madrid y cuya cabeza visible es José Sepulcre, natural de Elche de Alicante, ya se ha ganado a media población pagando la rehabilitación de una casa donada al Ayuntamiento, la Casa de Ángela, que será utilizada por las asociaciones y colectivos de la población e invitando, ayer, a comer a medio pueblo. A todo esto María Pérez seguía ofreciendo argumentos a favor del parque: «Es como bajara dios del cielo», decía esta mujer, quien explicaba que no todo el mundo puede vivir en la capital.

Los vecinos de Carcelén esperan mucho de una inversión que va a superar los 50 millones de euros (6.000 millones de pesetas) y que ha despertado grandes esperanzas, ya que para construir el parque, que comenzará a levantarse en enero, se va a necesitar a un mínimo de 40 personas, que una vez en funcionamiento quedarán reducidas a cinco para el mantenimiento.

Tanta es la envidia que alcaldes de poblaciones cercanas, como Luis Miguel Gil, de Villavaliente, localidad que tiene solicitados tres parque, dos en prioridad uno y el tercero en reserva, manifestaba que «a mí me hubiera gustado hacer las mismas declaraciones» en referencia a las manifestaciones que momentos antes había efectuado alcalde de Carcelén, manifestando su alegría porque «es la única bendición que le ha caído a Carcelén, es la lotería de Navidad anticipada».

Aunque Carcelén no es precisamente un pueblo pobre, ya que disfruta de regadío, una huerta a la que, según la concejala de Sanidad, Josefa Guevara, se le sacan dos cosechas «de guisantes y maíz» y cultivos de aceituna, almendra y cereales.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha