Se autoriza la instalación de parques eólicos en varias zonas de Almansa  
   
Así lo ha aprobado la Comisión Provincial de Urbanismo en su última reunión  
(La Verdad Albacete. 28 de Diciembre de 2.000)

Varias zonas de Almansa van a ver como los molinos de viento modernos, se instalan en las mismas después del visto bueno que ha dado la Comisión Provincial de Urbanismo a la petición existente en dos lugares de esta comarca. La autorización ahora obtenida se refiere en concreto en los parajes del cerro del Revolcador, y en la Sierra de La Oliva. Dicha petición era realizada por el equipo de gobierno del ayuntamiento almanseño el pasado 6 de octubre a través de Pleno. Ahora se seguirán los trámites oportunos para su ubicación.

La Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado en su última reunión y por unanimidad, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir la instalación de parques eólicos en el término de Almansa, en concreto en los parajes del cerro del Revolcador, y en la Sierra de La Oliva. Dicha petición era realizada por el equipo de gobierno el pasado 6 de octubre a través de Pleno.

Manuel Romero concejal de Urbanismo, comentaba a nuestra emisora de Radio Almansa el sentido de ésta modificación. Romero explicaba que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contempla su uso agrario ganadero y como albergue de montaña, y a partir de ahora también como explotación eólica.

El concejal de ésta área en el Ayuntamiento de Almansa, aclaraba además, que tras la presencia de los informes de Agricultura y Medio Ambiente en la Comisión Provincial de Urbanismo, quedaba aprobada esta modificación.

«La referida modificación se quedó sobre la mesa, porque faltaba un informe previo y preceptivo que tenía que emitir Agricultura o Medioambiente, éste informe se emitió y el pasado viernes que se celebró Comisión Provincial de Urbanismo, se culminaba con la aprobación de la petición de modificación puntual de nuestro Plan, para hacer posible la instalación de parque eólico sólo, en la delimitación marcada por el Ayuntamiento de Almansa, que es la zona del cerro del Revolcador y de la sierra de La Oliva».

Para ésta aprobación unánime, la Comisión Provincial de Urbanismo ha tenido en cuenta los informes ambientales emitidos por los respectivos ayuntamientos, así como, que estas dos zonas no se encuentran incluidas en el mapa de zonas sensibles publicadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en la orden del 7 de febrero del 2000, por la que se establece la relación de lugares que no resultan adecuados para la instalación de parques eólicos por motivos de sensibilidad ambiental.

Con respecto a las fuertes corrientes de aire que abundan por ésta zona, el edil almanseño ha dicho, que «nuestro término municipal es rico en potencial eólico, y, si no se pusiera un límite tendríamos todo el término plagado de molinos y evidentemente eso es lo que no queremos, y de ahí la delimitación y la modificación puntual para esa zona».

«Después de que la Comisión Provincial de Urbanismo haya aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, siguen los trámites necesarios para la implantación de estos molinos como es el proyecto y la consecuente licencia de obras, con el cual se ha cubierto un eslabón más para la posibilidad de la instalación de ese tipo de que hay que recordar aquí, que es una energía limpia y por lo tanto el Ayuntamiento de Almansa estamos apostando por las energías limpias y renovables y un poco pues tratando de contribuir para mejorar dia a día, lo que es el medioambiente y nuestro entorno y a lo que hay que sumar la opinión compartida con el ayuntamiento de la vecina localidad de Caudete que se suma a esta modificación» ha señalado el concejal del Ayuntamiento de Almansa en su justificación.

Hay que recordar en este sentido, que son muchas las poblaciones de esta zona de la provincia que en la actualidad ven como en parajes determinados, aquellos en los que el viento tiene una mayor presencia, están creciendo de forma muy importante, parques eólicos que configuran un nuevo paisaje.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha