El Ayuntamiento de La Roda aprobó el convenio con Windsolar para crear seis parques eólicos  
   
La corporación espera conseguir importantes beneficios que revertirán en servicios locales  
(La Verdad de Albacete. 21 de Septiembre de 2.001)

El Ayuntamiento de La Roda ha aprobado, en pleno ordinario, el convenio de colaboración con Windsolar SL para la instalación de seis parques eólicos de producción de energía eléctrica. Este convenio supondrá, posiblemente en toda la hstoria del municipio rodense, el mayor número de ingresos registrados. «Una cantidad muy sustancial que revertirá en beneficio del pueblo y sus vecinos» comentó el portavoz del equipo de Gobierno, Constantino Berruga. Con el visto bueno a dicho convenio se da el psitoletazo de salida a la posible instalación de seis parques eólicos en el término municipal de La Roda. Para ello la empresa responsable de la construcción de los parques eólicos, ha comenzado las mediciones

En el caso de ser seis los parques eólicos que finalmente se instalen, tal y como se tiene pensado, supondría una inversión por cada uno de ellos de alrededor de 7.000 a 7.500 millones de pesetas; únicamente lo referente a obra civil, su construcción y aerogeneradores. Así las cosas, un porcentaje de esos 7.500 millones de pesetas -cantidad máxima- iría destinado a las arcas municipales en concepto de impuesto sobre construcciones y obras, así como de canon urbanístico.

De esta manera, gracias al convenio aprobado el pasado martes po el Ayuntamiento de La Roda y a cuya firma entre ambas partes se procedeá próximamente, se garantiza al ayuntamiento el 2% de su inversion; es decir, si se habla de una inversión total y aproximada de 7.000 millones de pesetas por parque eólico, el ayuntamiento rodense ingresaría en torno a 140 millones de pesetas. Por tanto, en número generales y de llegar a intalarse los seis parques eólicos, esto supondría unos ingresos para las arcas municipales que superarían los 800 millones de pesetas.

De igual manera, dicho convenio también contempla una compensación anual en torno a los 75 millones de pesetas para el Ayuntamiento de La Roda durante todos lo años que los parques eólicos permanezcan en la población.

Por úlimo, se espera que en un período de 12 a 18 meses se inicie la intalación de los aerogeneradores.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha