Más fotos de la protesta   Datos Parques Eólicos de Albacete  
Reflejo de esta noticia en la prensa      
Ecologistas en Acción y la Sociedad Albaceteña de Ornitología piden racionalidad en la construcción de parques eólicos  
   
Acusan a la consejera de Industria, Araceli Muñoz, de servir a los intereses de un grupo de presión empresarial y demandan un Plan Energético Regional  
(Ecologistas en Acción - Albacete. 17 de Mayo de 2.002)

Ecologistas en Acción y la Sociedad Albaceteña de Ornitología ante la proliferación incontrolada de parques eólicos en Albacete y en Castilla - La Mancha, urgen a José Bono a poner orden en la Consejería de Industria, y sobre todo a su titular, para que deje de aparecer ante la sociedad, como una empleada de las empresas eólicas, preocupadas, exclusivamente, en obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Los ecologistas han defendido la implantación racional de la energía eólica (1.000 Mw en la provincia de Albacete), para evitar la inundación eólica que pretende la Consejera y las empresas creadas para este fin. Por todo ello, pedimos la puesta en funcionamiento de un plan de ahorro energético; paso previo para reducir el número de molinos y cerrar las centrales nucleares en nuestra región. Asimismo, los
ecologistas piden la creación de zonas de Foto: Ecologistas en Accion
desarrollo eólico frente al criterio de la Junta de zonas de exclusión.


Para los ecologistas la energía que menos contamina y menos impactos produce es aquella que no se gasta. En cambio, a los empresarios del sector eléctrico, ya sea el tradicional o los del pelotazo, que viene a ser lo mismo, su único interés radica en el incremento de los consumos. Asimismo, la Junta de Comunidades, su Presidente José Bono y la titular de Industria, parecen preocupados en no discutir ni enfrentarse a las exigencias del sector eólico; un sector creado al ruido de las subvenciones y de los magros beneficios que se mueven alrededor de las energías renovables.

El decreto de desarrollo de las energías renovables aprobado por la Junta, sin contar con la opinión de los agentes sociales, salvo el empresarial, ha dado como resultado un "plan chapucero", en el que se crean unas zonas de exclusión (LIC, ZEPA) y todo lo demás es explotable eólicamente, lo que ha llevado a la saturación de determinados espacios. Esta realidad, que empieza a provocar alarma entre los ciudadanos, es valorada positivamente por la Consejera y por sus directores generales, afirmando públicamente que: "el único límite al desarrollo eólico en Castilla-La Mancha es la capacidad de evacuación del tendido eléctrico". Declaraciones que vienen a confirmar, que a los responsables de industria, el tema se les ha ido de las manos.

Ecologistas en Acción y la SAO nos sentimos preocupados por el incremento del consumo energético en Castilla- La Mancha, (el 42% desde el 1990 a 1999, y el 6% desde en el 2000), sin que estos datos lleven al Gobierno de Bono y a su Consejera de Industria a cambiar su política de despilfarro e ineficiencia energética; más bien utilizan estas cifras para dar riendas al "lobby" de presión empresarial, colocado bajo el "el manto protector" de la consejera, en el intento de arrinconar a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y hacer más fácil la instalación de parques eólicos en la Región. En la práctica, esta consejería no existe en su vertiente ambiental.

Por todo ello, exigimos una moratoria en la concesión de licencias para proyectos energéticos, hasta que la Junta de Comunidades no elabore un Plan Energético Regional, donde se establezcan las necesidades para la Región, y que la Junta genere también otra avalancha de proyectos para el desarrollo de eficaces medidas de ahorro energético. Asimismo, solicitamos que los grupos ecologistas sean tenidos en cuenta por la Administración Regional, a la hora de adoptar decisiones relacionadas con el desarrollo energético en CLM.

Más fotos de la protesta
Datos Parques Eólicos de Albacete

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha