Albacete contará con sus primeras 30 viviendas bioclimáticas en año y medio  
   
La Junta tiene programadas en la provincia la construcción de 462 casas de VPO  
(La Verdad de Albacete, 9 de octubre de 2003)

 

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

En el plazo de dos semanas, como máximo, quedará adjudicado el proyecto para la construcción de las 30 primeras viviendas bioclimáticas de Albacete, según adelantó el delegado provincial de Obras Públicas, José Eduardo Martínez Valero. Este proyecto, tramitado por la empresa pública Gicaman, cuenta con un presupuesto de 2.000.000 euros, y con un plazo de ejecución de 15 meses.

La energía solar es un elemento a considerar en la vivienda bioclimática
Foto: Ecologistas en Acción
 
Estas viviendas bioclimáticas -llamadas así porque gracias a su configuración arquitectónica son capaces de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales- estarán ubicadas en el Sector R-1, es decir, en el Paseo de la Cuba muy cerca de la Fábrica de Harinas. Una de las claves de este tipo de viviendas es su ubicación. Y es que para conseguir el máximo aprovechamiento de la radiación solar y crear corrientes naturales de aire, la casa debe tener una orientación norte-sur, ya que en el sur el sol calienta durante todo el día, mientras que en el norte no llegan los rayos solares. De la misma manera, es importante la distribución de las habitaciones, situando en la zona norte las que menos tiempo se utilicen -cocina, baños, trastero...-; en la sur las salas de estar -comedor, salón...-, y en el este los dormitorios.

Ahorro de energía

Además, se utilizan sistemas de ahorro energético mediante el aprovechamiento de energías limpias, como la biomasa, la energía solar o incluso la eólica. Aunque la utilización de estos sistemas energéticos es opcional, se suelen instalar placas solares fotovoltaicas para generar electricidad o térmicas para calentar agua.

Junto a estas viviendas bioclimáticas, en el Paseo de la Cuba, la la Junta de Comunidades tiene previsto construir otras 88 viviendas más de características normales, aunque todas ellas de protección oficial (VPO). También están tramitándose los proyectos para la construcción de 44 viviendas más en la plaza de Miguel Ángel Blanco -junto a Eroski-, y en la carretera de Ayora, otras 170 VPO más. Y en la provincia, la Consejería de Obras Públicas está desarrollando o está a punto de hacerlo la construcción de 170 casas más, que se distribuirán de la siguiente manera: en Hellín, 17; 12 en Casas Ibáñez; 7 en Villamalea; 70 en Balazote; 8 en Chinchilla y 14 en Socovos.

 

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha