Ecocarburantes quiere comprar cereal de agricultores albaceteños  
   
Colaborará con el ITAP para buscar cebadas con alto contenido de almidón  
(La Verdad Albacete. 2 de Marzo de 2.001)

Representantes de la factoría de Ecocarburantes de Escombreras (Cartagena) se han interesado por incrementar la contratación de cereales con los agricultores albaceteños para producir biocarburantes, un añadido de las gasolinas que permite reducir considerablemente (hasta un 40%) la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. La empresa además colaborará con el ITAP en varios proyectos científicos.

El pasado 27 de febrero, se reunieron en la Diputación Provincial de Albacete el presidente de Ecocarburantes Españoles, Alvaro de Castro Cabeza de Vaca, y el presidente del Instituto Técnico Agrícola (ITAP). El objetivo de la reunión entre los representantes de ambas entidades ha sido el de abordar los aspectos referidos al establecimiento de una posible colaboración entre el ITAP y Ecocarburantes Españoles.

Los representantes de Ecocarburantes han manifestado su extrañeza por la baja contratación de cereales en Albacete para ser procesados en la planta de Escombreras, cuando en otras provincias y regiones los contratos agricultor-empresa están funcionando de modo satisfactorio, al haberse producido unos 6.000 en la última campaña, de los cuales tan sólo una veintena han correspondido a Albacete. Para intentar cambiar esta situación se planteó la posibilidad de establecer un línea de colaboración entre el ITAP y Ecocarburantes. Asimismo, durante el encuentro se destacaron las repercusiones positivas para el medio ambiente derivadas de la actividad productiva de la planta industrial de Escombreras, como por ejemplo que la gasolinas reformuladas con componentes provenientes de la biomasa disminuyen las emisiones contaminantes de dióxido de carbono hasta en un 40% y el 100% de las emisiones netas de azufre, responsables de la lluvia ácida.

Estudios

El desarrollo del establecimiento de una posible colaboración entre el ITAP y Ecocarburanes será estudiado por ambas entidades en próximas sesiones de trabajo, en las cuales se pondrá una especial atención en aspectos como el estudio de la geografía y la ecología de las cebadas recibidas por la empresa, correspondientes a todo el territorio nacional y tratar de relacionar el contenido de almidón (que posteriormente se convertirá en etanol en el proceso industrial) con algunos factores edáficos (relativos al suelo, especialmente en lo que respecta a las plantas), climáticos, varietales, etcétera. Además se intentará buscar la variedades de cebada con alto contenido en almidón, que mejore el rendimiento en fábrica para la producción de etanol y la obtención de un método para el análisis rápido del contenido en almidón del grano de los cereales. Asimismo, se ensayarán las posibilidades alimenticias de los subproductos provenientes del proceso industrial (ricos en proteínas) en los núcleos ganaderos del ITAP, en las Tiesas, San Gregorio y Casa del Pozo.

El presidente del ITAP, Ramón Sotos, comentó que de la colaboración con Ecocarburantes se pueden desprender repercusiones positivas como el impulso a la importante actividad de los productores de cereales de la provincia de Albacete, así como a los ganaderos.

Estos últimos, en el supuesto de que los resultados de los referentes a los subproductos industriales procedentes del cereal y destinados a la alimentación del ganado constituyan una alternativa comprobada.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha