El Ayuntamiento y Ecologistas en Acción firman un convenio para mejorar la educación ambiental  
   
Se desarrollarán distintas actividades en el vivero y se ejecutará el proyecto de un Botánico  
(La Verdad Albacete. 8 de Julio de 2.000)

El convenio entre el Ayuntamiento y Ecologistas en Acción, que contará con un presupuesto de 15.800 millones de pesetas, tiene un objetivo pedagógico. Se pretende triplicar el número de personas que puedan acudir al vivero de especies autóctonas para disfrutar de visitas guiadas. Además, significa un nuevo punto de partida para relanzar las actividades que se realizan en el vivero, e incluso se proyecta la construcción de un Botánico. Por último, el convenio alcalza al vivero situado en la depuradora. El alcalde, Manuel Pérez Castell, hizo una declaración de intenciones para intentar recuperarlo.

El acuerdo tiene una vigencia de un año y se renovará tácitamente el 1 de enero de 2.001. Tanto Pérez Castell y Martínez Valero (Concejal de Medio Ambiente) como Javier Arráez Ibañez, presidente de Ecologistas en Acción, mostraron su satisfacción por el convenio porque supone un espaldarazo a la educación ambiental.

La Asociación anunció una serie de nuevas medidas que afectarán al vivero de especies autóctonas y que se podrán desarrollar gracias al aumento del presupuesto (alcanzará casi los 16 millones). Entre las medidas, destacan las actividades que el vivero ofrecerá a los centros educativos: prácticas de semillas, salidas para repoblar o visitas al campo con el fin de explicar a los niños las especies.

Así mismo, los centros dispondrán de materia suficiente para elegir la actividad que quieran llevar a cabo. Además, se realizarán a tres niveles: primaria, secundaria y de botánica aplicada. Siguiendo esta línea, se ampliará el horario de visitas al vivero. Hasta este momento, sólo había dos jornadas disponibles para esta actividad, que se convertirá en diaria. Todo esto, estará gestionado por una persona que será la responsable del área.

Por otra parte, Ecologistas en Acción tiene previsto ocuparse de un nuevo proyecto: la construcción de un Botánico en una parcela cedida por el Ayuntamiento. En él, tendrán cabida las especies más comunes de distintas zonas. Con el Botánico y la recuperación del vivero de la depuradora se completaría el programa de educación ambiental promovido por ambas instituciones. El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, resaltó la importancia del diálogo para potenciar el vivero e incidió en los beneficios que el Ayuntamiento rescata del acuerdo. La corporación socialista podrá disponer del vivero para las necesidades de plantación en zonas verdes y la repoblación en espacios naturales de las especies autóctonas.

Como contrapartida, el Ayuntamiento adquiere una serie de compromisos. En primer lugar, pondrá a disposición de los ecologistas los terrenos, las instalaciones y el material de trabajo que necesiten, que se cargará al presupuesto del convenio. También deberá apoyar nuevos proyectos y estudios de interés que beneficien a ambas partes. Para finalizar, el Ayuntamiento es el responsable de la dotación anual del presupuesto.

Por su lado, Ecologistas en Acción se encargará de conseguir el personal adecuado para llevar a cabo las actividades suscritas en el convenio. Además, asume toda la responsabilidad en caso de incidencias. Las donaciones que se quieran realizar deben contar con la aprobación de la Concejalía de Medio Ambiente. Igualmente, cumplirán una función asesora con el Ayuntamiento en cuestiones de conservación de las especies.

Por último, la Asociación tiene que entregar con carácter semestral una memoria en la que se recojan los trabajos, el balance económico y las visitas que ha recibido el vivero.También se encargará de actualizar el inventario de plantas.

Con este compromiso, se quiere fomentar la conservación y recuperación de la flora y la vegetación del término municipal de Albacete, y en un futuro, se acometerán proyectos en la provincia y en la comunidad.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete