Nuestra propuesta para los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete en el 2.003  
   
Ecologistas en Acción expone sus propuestas para los presupuestos  
   
Los ecologistas piden medidas contra los accidentes de tráfico.
Sólo en la capital hubo 516 víctimas entre heridos y fallecidos en el 2001.
Proponen pasos de peatones elevados, rotondas y uso habitual del radar
 
(La Verdad de Albacete. 7 de Noviembre de 2.002)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

Los ecologistas esperan que el próximo año sea el del Plan de Movilidad Urbana. Así lo expondrán en el Foro de la Participación que se celebra este sábado, 9 de noviembre, desde las 9 horas en el centro sociocultural del Ensanche. La organización Ecologistas en Acción ha elaborado un completo decálogo de propuestas en materia de energía, movilidad urbana, medio natural, residuos y educación ambiental para que sean incluidas en el Presupuesto Municipal de 2003.

Uno de los capítulos fuertes de sus exigencias son las referidas a la protección del peatón frente al automóvil. Y es que según explicó uno de los portavoces de esta asociación, Fernando Sánchez, en 2001 hubo 516 víctimas -4 muertos, 45 heridos graves y 467 heridos leves- de accidentes de tráfico, una cifra que viene aumentando de forma imparable en la última década.

Plan de Movilidad

Para hacer frente a esta problemática los ecologistas proponen que se termine de redactar el Plan de Movilidad Urbana y que se ejecute, un proyecto en el que necesariamente debe potenciarse el transporte público, el tránsito peatonal y la bicicleta liberando para ello el espacio que ocupan los vehículos privados, un 70% de las calles. Pero los ecologistas han ido en esta ocasión al detalle y han propuesto medidas concretas para «calmar el tráfico», como explicó Fernando Sánchez.

Así, consideran necesario elevar los pasos de peatones, tal y como está en algunas calles de Carretas; entre los puntos negros que apunta este colectivo destacan los pasos de Simón Abril, Arquitecto Vandelvira, avenida de España o Paseo de la Cuba, entre otras zonas.

También proponen la instalación de pivotes en uno de los extremos de las calles peatonales para que no se conviertan en zonas de paso, que se utilice de forma más habitual el radar y que se instalen rotondas en aquellas intersecciones que así lo permitan por cuestión de espacio.

Otras medidas que defienden los ecologistas van desde la peatonalización completa del campus a un aumento del actual carril bici, pasando por convenios con los grandes centros de trabajo para potenciar el uso del autobús, la puesta en marcha del carril-bus en la entrada y salida a Campollano y pago de la mitad del importe de las multas de tráfico en abonos de bus o taxi.

 
ENERGÍA: Sugieren un servicio de asesoramiento energético municipal  

Entre las medidas que proponen los ecologistas para ahorrar energía destaca la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Albacete de un servicio de asesoramiento energético. Su objetivo sería el ayudar a detectar los sitios por los que se puede perder eficiencia energética y ayudar a las empresas que así lo soliciten.
 
RESIDUOS SÓLIDOS: Denuncian que la recogida de basuras incumple las normas  

Los ecologistas han decidido no proponer medidas sobre recogida de basuras ya que después de denunciar que el actual sistema -sin doble contenedor para materia orgánica y para el resto- incumple «gravemente» el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, los responsables de Medio Ambiente han hecho oídos sordos.
 
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Critican el retraso del plan integral para todo el municipio  

Ecologistas en Acción, en sus propuestas de cara al Foro de la Participación, ha criticado que el grupo de trabajo constituido para elaborar un plan integral de educación ambiental solamente se ha reunido en dos ocasiones, sin concluir cómo debe ser este proyecto. Esperan que en 2003 sí se pueda redactar.
 
Nuestra propuesta para los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete en el 2.003
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha