Ecologistas en Acción presenta sus propuestas para el Pleno de la Participación  
   
Los ecologistas no asistirían al pleno si el ayuntamiento no es receptivo con sus propuestas  
(La Verdad de Albacete. de Diciembre de 2.001)

Ecologistas en Acción anunció ayer su intención de renunciar a la invitación cursada desde el Ayuntamiento de Albacete para participar en el denominado Pleno de Participación si la corporación, encargada de promover esta iniciativa, no asume las propuestas diseñadas por la organización.

Así lo anunció el portavoz de la asociación ecologista en Albacete, José Manuel Pérez Pena, quien expresó su descontento por lo que en otras ocasiones ha sido «un capítulo de buenas intenciones municipales que no ha derivado en proyectos concretos».

Las propuestas de este colectivo se han planteado en cinco apartados que abarcan medidas para mejorar la movilidad urbana, el medio natural, educación ambiental y recogida y tratamiento de residuos.

El primer apartado incluye soluciones para disminuir el tráfico en la ciudad, que pasan por potenciar el transporte público y medios de locomoción más ecológicos, como la bicicleta a través del carril-bici, así como medidas para liberar el espacio público ocupado por los coches mediante la creación de estacionamientos privados junto a las viviendas.

Según Pérez Pena, está demostrado que aumentar el número de aparcamientos públicos genera que el coche se utilice, al tiempo que explicó que Ecologistas en Acción propone también incrementar el número de carriles bici y hacer una campaña informativa para que los ciudadanos los conozcan, los respeten y aprendan a utilizarlos con seguridad.

Cinturón verde y Júcar

Por otro lado, Ecologistas en Acción propone que en los presupuestos municipales de 2002 se incluyan partidas para la construcción del denominado cinturón verde y la recuperación de la ribera del Júcar.

A través del cinturón verde se quiere crear una red de caminos que partirán de Albacete y aprovecharán caminos públicos, veredas, cañadas y trazados ferroviarios abandonados, en los que se podrá caminar, correr, montar en bicicleta, hacer senderismo.

Además, con esta iniciativa se quiere iniciar un ambicioso proyecto de reforestación del término municipal de Albacete, según explicó el portavoz de Ecologistas en Acción, organización que también propone mejorar la senda de La Acequia mediante la plantación de árboles y setos y el ajardinamiento de la linde del trazado que transcurre por el canal. También quieren recuperar el camino de Pozo Majano, que tiene una longitud de 8 kilómetros, como espacio de esparcimiento para pasear, correr o andar en bicicleta.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha