Características del Juego    
     
PRESENTACIÓN DEL JUEGO "LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE ALBACETE"  
   
El proyecto educativo, dirigido a los jóvenes cuenta con el apoyo de la Diputación  
(La Verdad Albacete. 18 de Mayo de 2.000)

El presidente de la Diputación, Francisco Segovia, y el biólogo y miembro de Ecologistas en Acción Vicente Benlloch, firmaron ayer un convenio, gracias al cual esta institución apoya, mediante una subvención de 2,5 millones de pesetas, un interesante proyecto educativo, dirigido principalmente a los jóvenes: El juego de los árboles y arbustos de la provincia de Albacete, que ha sido editado por esta asociación con la colaboración de la Corporación provincial.

La edición de este juego supone un esfuerzo por parte de Ecologistas en Acción y la Diputación por acercar a los más jóvenes al conocimiento de los árboles y arbustos de la provincia, lo que hará más fácil su respeto y, por ende la conservación del medio en que se desarrollan: la cubierta vegetal. «A través del juego y del conocimiento pretendemos llegar al gusto, al disfrute y a la valoración. Después llegar al respeto y a la conservación de su patrimonio cultural y vital, el de nuestros árboles y arbustos, es mucho más sencillo», ha manifestado el autor, Vicente Benlloch.

Sesenta cartas

El juego –que fue presentado ayer– consta de una baraja a color con 60 cartas y dos comodines. Esta baraja tiene tres tipos de cartas: frutos, plantas y nombres. En estas últimas aparece en primer lugar la denominación con que se conoce el árbol o arbusto en los textos más comunes. Debajo figura en cursiva el nombre científico y en la parte inferior de la carta algunos nombres populares (si los hay), utilizados en la provincia.

En el juego se parte con seis cartas y hay que ir juntando parejas o tríos de cada especie. Además de la baraja, el juego dispone de otros elementos, tales como las fichas y las normas. Estas van en un pequeño cuadernillo a color en el que aparecen juntas las tres cartas de cada especie, por orden alfabético. Su función es ayudar a los no iniciados en el juego a resolver sus dudas botánicas durante la partida.

Cuenta igualmente con un pequeño libro titulado Los árboles de la provincia de Albacete, un cuaderno botánico con fichas informativas que detallan cada una de las 20 especies de que consta el juego presentando una foto a color y tres apartados muy interesantes para caracterizar a cada especie. De este juego han sido editados mil ejemplares en un formato de estuche de cartón reciclado y otros quinientos en caja pequeña.

Una gran labor en la educación ambiental

El autor del juego –cuyo diseño es del artista Juanjo Jiménez– es Vicente Benlloch, miembro de Ecologistas en Acción, biólogo y Master en Sanidad Ambiental. Actualmente trabaja como profesor de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente y de Botánica Aplicada en el I.E.S. Pedro Simón Abril, de Alcaraz. Su gran labor en el campo de la educación ambiental es de sobra conocida. En la presentación del juego, Benlloch tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para un ecologista que se ha destacado por la defensa de la cubierta vegetal de la provincia: Cipriano Escribano, el cual se recupera estos días de una dolencia cardíaca.

 

Características del Juego

Presentación del Juego (Noticia de La Cerca)

Más Noticias

Página Principal Albacete