Se presenta en Albacete la asociación ecologista WWF/Adena Albacete  
   
La Agrupación local considera injustificada la tala de 40 árboles en el municipio de Aguas Nuevas  
(La Verdad de Albacete. 19 de Julio de 2.001)

La Asociación Adena se presenta en Albacete a través de su agrupación local como una asociación que pretende estar en la lucha de la defensa del medio ambiente en la provincia.

Esta asociación, constituida hace un mes, está compuesta por 12 miembros en su mayoría estudiantes y licenciados de Forestales de la Universidad de Albacete. En la filosofía de esta Agrupación Local de Albacete se mantiene la tónica de actuación de la Asociación Adena a nivel nacional, pero con objetivos de acción más cercanos a la realidad de Albacete y la provincia.

Ramón Peñarubia, presidente y coordinador general de Adena Albacete, explicó que su principal función es estar alerta a los distintos problemas que se dan en la provincia, así como recibir las quejas y denuncias de los vecinos. La intención, según Peñarubia, es centrarse en los problemas actuales. Como la eliminación de 40 árboles en el municipio de Aguas Nuevas, el pasado día 14 de julio.

Este caso despertó el interés de la Agrupación local, que se personó para analizar la situación. Los miembros de la Asociación WWF/Adena Albacete tras un estudio de las notas prensa y el informe de medio ambiente y después de analizar los árboles eliminados llegaron a la conclusión de que los árboles arrancados no mostraban síntomas de pudrición. Así mismo también encuentran injustificado el derribo de distintos ejemplares de ciprés y de taráis que catalogaron como sanos.

Damían Soriano, vocal primero, manifestó su preocupación por la falta de campañas de concienciación para la conservación y respeto de la zona de la sierra del Segura en la provincia de Albacete, según palabras de Damian Soriano, «es un paraje que tendría que estar más protegido debido a la riqueza del entorno».

Uno de los objetivos de La Agrupación local WWF Adena es colaborar con el Ayuntamiento y sus agentes con el fin de realizar la proposición de nuevas vías de gestión del municipio en especial a lo referente a los barrios rurales, permitiéndoles una gestión más cercana y suficiente, que atienda de forma más real sus necesidades.

Los miembros de esta Agrupación consideran que en muchas ocasiones en los temas medioambientales se utiliza y manipula a la ciudadanía como elemento arrojadizo y arma política, incumpliendo la carta de Alborg de ciudades sostenibles, firmada por todos los representantes del ayuntamiento.

WWF Adena cuenta con un gran número de socios en toda España, gracias a los cuales se hace posible la ejecución de los proyectos. El coordinador general en Albacete invita a todos los que deseen participar con la asociación.

Teléfonos de Adena Albacete: 620-912-147 y 676-755-809.

Adena 30 años en España

En 1961 nacía el WWF/Adena, considerada como la mayor organización privada internacional que trabaja local y globalmente por la conservación de la naturaleza en todo el planeta. Su actividad y filosofía se basa en el principio de desarrollo sostenible, que satisface el bienestar presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, a través de una gestión racional de los recursos naturales.

En 1968 llegó a España de la mano del fallecido Félix Rodrígez de la Fuente, bajo la presidencia de honor del Rey Juan Carlos I. Es una organización no gubernamental (ONG) declarada de Utilidad Pública, que desde hace más de tres décadas, viene realizando una amplia y eficaz labor en favor de la Conservación de la Naturaleza en España.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha