Reflejo de esta noticia en la prensa
 
POSICIONAMIENTO DE COLECTIVOS ECOLOGISTAS ANTE OBRAS DE INSTALACIONES EÓLICAS EN ALBACETE  
   
Firmado por Ecologistas en Acción y la S.A.O.  
Albacete, 22 de Noviembre de 2.000)

El desarrollo y la implantación de las energías renovables empieza a ser una realidad. Lejos quedan aquellas reivindicaciones de los grupos ecologistas y ciudadanos que veían en el sol y en el aire la mejor manera de acabar con el riesgo que venía de la mano de las centrales nucleares y de las térmicas de
carbón y fuel-oil; pero lo más importante es que lo que se contemplaba como una "idea peregrina" propia de grupúsculos y de gente que no tiene los pies en el suelo, en estos momentos constituye, junto con el ahorro y la eficiencia energética, una de las opciones más importantes para reducir las emisiones de CO2 en el Estado español. Emisiones que no han dejado de crecer desde 1990, pasando de aumentar anualmente un 6,8% a un 31,6% en 1998.  
Torres eólicas, esperando su colocación

Pero las razones que animan a los ciudadanos a apoyar la implantación de las energías renovables en Castilla- La Mancha, y en concreto en Albacete, no son las mismas que las que tienen los empresarios del sector y la Administración Autonómica, al igual que los Ayuntamientos que autorizan la instalación de parques eólicos en sus municipios. Los ciudadanos queremos unas energías limpias que reduzcan las emisiones de CO2 y la de todos aquellos gases de efecto invernadero que están detrás del calentamiento global del planeta Tierra. Los diferentes ámbitos de gobierno buscan prioritariamente favorecer los intereses empresariales facilitando el proceso de obtención del máximo beneficio en el tiempo más corto posible. La "coartada" en este caso es la energía eólica: una energía limpia; aunque todo el proceso este cargado de irregularidades y de grandes silencios amparados en la "bula administrativa" que les permite la realización de los proyectos sin atenerse a los plazos y a los estudios de evaluación ambiental preceptivos. Con esta colaboración de la Junta de Comunidades, de los Ayuntamientos beneficiados y de las empresas se abren caminos, canteras, se realizan tendidos eléctricos de alta tensión, sondeos para suministrar agua a las plantas hormigoneras, etc.., sin estudios ni autorizaciones, gracias al guiño cómplice de unos responsables que miran a otro lado con las irregularidades que están detrás de las obras de la mayor parte de los parques eólicos que se construyen en Albacete.

Este descontento ciudadano hacia los constructores de parques eólicos, que no a la energía eólica, tiene su origen en el mismo día que la Junta de Comunidades concedió las licencias para instalar once parques, unos días antes de la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha del Decreto 58/99 de la Consejería de Industria y Trabajo por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica, a través de los parques eólicos, en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Una decisión que ha creado dos criterios contradictorios para una misma realidad por la cual la Junta establece que "unos parques eólicos no necesitan estudios de evaluación ambiental y otros sí".

Esta decisión es la principal responsable del cabreo y de la incomprensión de sectores ciudadanos, nada sospechosos por apoyar las energías renovables, que están comprobando que la instalación inadecuada de determinados aerogeneradores ocasionan daños y problemas en espacios irrepetibles como son las montañas. Las críticas son apagadas con dinero –que en este caso nunca falta– ante las dudas de por qué no se coloca un poquito más abajo una línea de molinos que pueden ocasionar accidentes en una autovía como es el caso de Bonete; o unos molinos situados encima de un monumento rupestre como es la Cueva de la Vieja en Alpera o en unas montañas que albergan la escasa vegetación de Caudete, de Almansa o de Carcelén. Y todos estos problemas porque la Junta cedió ante unas empresas que saben cambiar plazos y voluntades cuando se trata de crear expectativas –que casi nunca se cumplen– de empleo en zonas siempre amenazadas por el "fantasma" del paro. Y las empresas "beneficiadas" no estaban dispuestas a aceptar el Decreto 58/99 que les obligaba a ser más respetuosas con el medio ambiente y a adaptar sus ansias ilimitadas de beneficios rápidos a otras limitaciones, nacidas de un nuevo concepto de "desarrollo" que someta la codicia empresarial a la idea imperiosa del desarrollo sostenible.

Por todo ello los colectivos abajo firmantes expresamos:

  1. Nuestro apoyo a la eólica en Albacete y en Castilla-La Mancha como fuente de energía de bajo impacto ambiental, y como muestra de nuestras convicciones, aceptamos la instalación de estos parques eólicos en zonas tan sensibles como son las montañas, siempre que el potencial a instalar en nuestra provincia no exceda nunca de los 1.000 Mw, ya que de sobrepasar esta cifra, la presión medioambiental sería inaceptable.
  2. La revisión y ampliación del mapa provincial de zonas excluidas de la instalación de centrales eólicas realizado unilateralmente por la administración regional sin la participación de colectivos sociales interesados.
  3. El cumplimiento de la normativa por parte de todos las Administraciones con competencias en el aprovechamiento de la energía eólica según consta en el art. 15 del Decreto 58/99 de la Consejería de Industria y Trabajo por el que regula estas infraestructuras en "aquellos terrenos calificados como rústicos y sin ningún tipo de protección especial que le haga incompatible con las instalaciones de explotación de energía eólica". En este sentido exigimos el respeto a la norma tanto de la Administración autonómica, provincial y local respecto al planeamiento urbanístico de los municipios y la calificación que merezcan sus terrenos, puesto que consideramos arbitrarios los cambios de calificación del suelo que se están produciendo para poder instalar las centrales eólicas.
  4. Aplicar el procedimiento de EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL con carácter retroactivo a todos los parques eólicos aprobados por la Consejería de Industria antes del Decreto 58/99. La ley 5/99 de 8 de Abril de EIA recoge como Proyectos sujetos a Evaluación de Impacto Ambiental (Directiva 97/11/CE por la que se modifica la Directiva 85/33 CE) los proyectos de PARQUES EÓLICOS.
  5. La Junta de Comunidades de CLM, a través de la Consejería de Medio Ambiente creará mesas provinciales, con participación de colectivos ciudadanos, para el estudio y potenciación de las energías renovables, teniendo en cuenta las propuestas que permitan corregir los efectos más indeseables que está teniendo la construcción de los parques eólicos:
  • Inundación eólica de un medio físico (Higueruela).
  • Regular la concentración de aerogenadores en cada zona, con limitación del número de molinos que haga posible la rentabilidad de la producción sin que se altere el entorno paisajístico. Así como otros factores como la distancia entre torres y entre parques.
  • Soterramiento de los tendidos en los tramos más conflictivos.
  • Creación de un canon para todas las torres de alta tensión.
  • Aprobar únicamente aquellos proyectos que cumplan con un máximo nivel de solvencia tecnológico, desechando aquellos proyectos con potencias inferiores a 750 Kw.
  1. En todos los proyectos cuya realización tenga afecciones sobre el entorno la Junta de Comunidades dará un valor jurídico vinculante a los Dictámenes Medioambientales, creando y potenciado un gabinete multidisciplinar encargado de revisar y de comprobar que los informes de EIA presentados por las empresas se correspondan con la realidad de los impactos realizados durante el desarrollo de los proyectos. Todas las obras contaran con un técnico de la administración que velará por que el desarrollo de los proyectos que se realice según lo aprobado.
  2. La Junta de Comunidades buscará en torno a la energía eólica la rentabilidad social, promoviendo la figura de la MANCOMUNIDAD EÓLICA COMARCAL que canalice los ingresos derivados de la explotación del aire hacia proyectos sostenibles que permitan el desarrollo de aquellos municipios más atrasados mediante la realización de proyectos tendentes a la mejora del medio ambiente (repoblaciones, depuradoras, reconversión de cultivos, educación ambiental).
  3. Para tener en cuenta el impacto ambiental de la acumulación de Parques Eólicos en una provincia, se realizará también una Evaluación de Impacto Ambiental de conjunto.

FIRMADO:

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ALBACETE

S.A.O. - SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA -

ANEXO : Información sobre el estado y problemas generados en torno a la instalación de varias centrales eólicas en la provincia de Albacete.
- Central de Tortosilla de El Bosque de Alpera. Este parque está situado dentro de un conjunto arqueológico formado entre otros por la Cueva de la Vieja de Alpera; esta cueva integra un grupo de pinturas rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural por el Estado español y límite con una ZEPA.

- Central de la Sierra Oliva, y el Revolcador de Caudete, Central del Cerro de la Silla y Timonares de Almansa. Con estos parajes se está procediendo a un cambio de protección por los gobiernos municipales de los municipios donde se sitúan para hacerlos compatibles con la explotación industrial. Según las normas urbanísticas estos terrenos no pueden ser destinados a otros usos que los existentes prohibiéndose toda actuación que pueda alterar el equilibrio ecológico y paisajístico que pueda alterar el equilibrio ecológico y paisajes naturales.

- Central de la Muela de Carcelén, de la Sierra de la Caballa y de la Sierra del Boquerón. Otro espacio de valores botánico y paisajístico que deberían haber

sido protegidos por la Administración con alguna figura de protección que preservara el actual entorno sin ninguna modificación que afecte a su orografía.

- La central de Bonete situada junto a la autovía de Levante constituye una aberración a los ojos de profanos y entendidos al situarse en una carretera de elevado tránsito y que la presencia tan cercana de los aerogeneradores contribuyen a introducir un elemento que puede favorecer el índice de siniestros en dicho tramo.

Parque Eólico de Bonete, junto a laAutovía Madrid-Valencia
 

Reflejo de esta noticia en la prensa

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha