Ecologistas en Acción califica de claroscura la política municipal en Medio Ambiente  
   
A excepción de la remodelación del parque, la organización dice estar muy disgustada con la recogida de basuras y el campo de golf  
(La Verdad de Albacete, 25 de abril de 2003)

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

Ecologistas en Acción (EA) de Albacete calificó ayer de «claroscura» la actuación de la Concejalía de Medio Ambiente en estos últimos cuatro años, un periodo que se caracteriza, a juicio de la asociación, por una parte «decepcionante», la «guerra del Parque» y el inicio de «interesantes» proyectos que, más bien, «parecen propaganda electoral».

En rueda de prensa, el portavoz de EA, José Manuel Pérez Pena, dividió en dos el mandato de Pérez Castell, a partir de la remodelación del Parque de Abelardo Sánchez, considerando como «decepcionante» la primera parte de estos cuatro años por las expectativas que se crearon en torno a la creación de una Concejalía de Medio Ambiente.

Sin embargo, para Pérez Pena esta Concejalía ha sido un «trágala» de un campo de golf que «el presidente Bono apoyó como favor de esa cofradía de la derecha que firmó un manifiesto a su favor en la anterior legislatura».

En este sentido, EA se sigue reafirmando en su postura de que «Albacete no puede sostener ni un campo de golf ni uno de maiz y, en este asunto, la Corporación fue lenta, no supo enfrentarse a Bono y, además, vulneró la propia normativa municipal porque se construyó sin licencia».

Además, Perez Pena recordó que, a pesar de que el campo de golf Las Pinaillas ya está en funcionamiento, la demanda de ilegalidad interpuesta por EA «sigue todavía en los juzgados y está por resolver».

El transporte

En relación a las políticas de transporte y comunicación, el portavoz ecologista opinó que el Ayuntamiento ha apostado por unas infraestructuras «duras» como el AVE y el aeropuerto, «proyectos antisociales que sólo beneficiarán a unos poquitos, que tienen unos costes muy elevados y que supondrá la muerte del ferrocarril convencional». Respecto a la rehabilitación del Parque de Abelardo Sánchez, José Manuel Pérez subrayó la «guerra» iniciada por un grupo de «la Derecha extrema, falangistas y ex combatientes, que no querían que el monumento a la Cruz de los Caídos se desmantelara».

A tal respecto recordó el apoyo que EA ofreció al Ayuntamiento porque «era necesario emplear dinero en un parque que estaba enfermo, aunque este proyecto supuso un parón importante medioambiental en el resto de la ciudad».

Pérez Pena consideró que, tras la inauguración del Parque, «se abrió otra nueva etapa y, gracias al Foro de la Participación, la Concejalía ha empezado a absorber las propuestas de movilidad urbana, en las que se incluye más carriles-bici, cinturones verde y ahorro energético, aunque estas propuestas llegan al final del mandato y se tendrá que acometer en los próximos cuatro años».

Residuos y agua

Por su parte, José Julio del Olmo, también de EA, consideró que en estos cuatro años ha habido «más declaraciones que actuaciones» y acusó al equipo de Gobierno de Castell de estar incumpliendo el Plan Regional de Residuos que establece la separación de la materia orgánica en origen, «regla que no se está cumpliendo, porque lo único que se recoge selectivamente es el vidrio, el papel y el cartón».

En política de agua, Del Olmo aseguró que el Ayuntamiento ha obviado una gestión eficaz y eficiente del consumo y de distribución: «No se puede seguir usando agua por encima de los recursos que hay», lamentó el ecologista, quien advirtió que se están consumiendo 540 Hm3 de agua al año, cuando las reservas de los acuíferos son de 400 Hm3 anuales. Alertó que las sequías son cíclicas y que, sin una política eficaz, «Albacete podrá tener problemas de abastecimiento cuando el río Júcar venga seco».

Finalmente, criticó la ausencia de un programa de educación ambiental para industriales, empresarios, escolares y amas de casa, entre otros.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha