Acuerdo municipal para desactivar 7 estaciones base de telefonía móvil  
   
El pleno toma esta medida preventiva ante su proximidad a centros públicos como colegios  
(La Verdad de Albacete. 27 de Abril de 2.001)

El ayuntamiento va a ordenar a las empresas de telecomunicaciones responsables de siete de las 42 bases de telefonía móvil encaramadas en otras tantas azoteas de edificios albaceteños que las desactiven con urgencia como medida preventiva ante su proximidad a centros públicos. Así lo acordó ayer, por unanimidad, el pleno municipal a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida.

Las antenas que tendrán que dejarán de emitir señal, por decisión unánime del pleno, son las siguientes: la situada en el número 100 de Alcalde Conangla por su cercanía a tres centros educativos, a una gasolinera y a un centro comercial, con hipermercado incluido; la que se localiza en el edificio del número 8 de Virgen del Loreto, junto al centro social y la escuela infantil del Ensanche; también dejará de funcionar la situada en el número 2 de la calle Martínez de la Ossa, junto al colegio San Antón; la que corona el edificio de La Pajarita, a un paso de un consultorio médico y del colegio Primo de Rivera, y por último, otras tres mas, situadas en García Lorca 2; Julio Carrilero, 63 y calle Hellín, próximas a colegios, a las estaciones de autobús y Renfe, Hospital General, Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos y Residencia de Ancianos San Antón.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Elías Rovira, indicó que elevó esta propuesta al pleno «haciéndome eco de las protestas de los ecologistas y de la Plataforma ciudadana que se ha constituido para pedir medidas preventivas contra las ondas electromagnéticas que producen las antenas». Rovira, asimismo, agregó que la desactivación de estas 7 antenas es legítima, puesto que no cuentan ni con licencia de obras ni con licencia de actividad, «y por lo tanto, ante esta situación, el ayuntamiento es competente en el asunto».

El portavoz izquierdista insistió en que es cierto que no existe unanimidad acerca de los peligros para la salud de las bases de telefonía móvil, «pero es necesario tomar medidas preventivas para que no suceda lo mismo que pasó con los pararrayos o con las vacas locas».

El concejal del Partido Popular, Lorenzo Boira, también defendió el desmontaje de estas antenas en la línea de la prevención defendida por Izquierda Unida. Por último, y en representación de PSOE-Progresistas, tomó la palabra el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, quien tras recriminar al Gobierno de España por no regular con una norma la telefonía móvil, anunció que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene prácticamente ultimado un proyecto de ley que para proteger la salud de los ciudadanos, al igual que tratará de hacer la ordenanza municipal que se está redactando sobre el mismo tema.

 

 
Rovira: «Treinta denuncias y un millar de firmas sin contestación»  
(La Verdad de Albacete. 25 de Abril de 2.001)

El portavoz del grupo de IU, Elías Rovira, explicó ayer que la instalación «desmesurada» de estaciones de telefonía móvil está produciendo entre los albaceteños «una inquietud totalmente comprensible».

En este sentido, recordó que hasta el momento se han presentado en el ayuntamiento más de 30 denuncias y unas mil firmas de ciudadanos que piden soluciones, «y a las que el consistorio no ha dado respuesta alguna al respecto».

Asimismo, Elías Rovira indicó que en septiembre de 2000 se puso en marcha la Plataforma por la Seguridad en las Antenas de Telefonía Móvil, «que está advirtiendo de los abusos que las operadoras de telecomunicaciones están cometiendo con las comunidades de vecinos, a las que ofrecen sumas millonarias a cambio de la instalación de las antenas, sin informarles de los numerosos efectos perniciosos de las mismas».

El portavoz de IU se refirió a la normativa de la Unión Europea, que calificó de «excesivamente ligera», a la vez que recordó una sentencia reciente dictada en Alemania, y que ordenó a una empresa que desmontase una de estas antenas.

Para Rovira, es preciso que el ayuntamiento, competente en el asunto, decida urgentemente que dejen de funcionar 7 de las cerca de 40 que existen en la capital mientras que se estudian las consecuencias de sus emisiones electromagnéticas. El edil izquierdista reconoció que ya se están midiendo las emisiones generadas por las bases de telefonía móvil.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha