Los colectivos sociales celebrarán un acto de apoyo al pueblo gallego  
   
Mañana habrá una concentración en la Plaza del Altozano, bajo el lema 'Nunca más'
Los convocantes critican la «incompetencia del Gobierno» en la catástrofe del Prestige
 
(La Verdad de Albacete. 18 de Diciembre de 2002)

LAURA PUEBLA/ALBACETE

Una reflexión que compete a todos Asociaciones vecinales, IU, PSOE, MOC, Ecologistas en Acción y los sindicatos CC OO y UGT han convocado para mañana jueves un acto de apoyo y solidaridad con el pueblo gallego, que pretende servir además como reconocimiento a la labor de los voluntarios que trabajan en las tareas de limpieza del chapapote que inunda las costas de esa comunidad tras el hundimiento del Prestige. La Plaza del Altozano será, desde las ocho de la tarde, escenario de una concentración convocada bajo el lema Nunca más, y que concluirá con la lectura de un manifiesto elaborado por el profesor de la Universidad regional, Jorge de las Heras.

Foto: La Verdad de Albacete
   
José Manuel Pérez Pena, portavoz de Ecologistas en Acción, justificó la convocatoria de este acto en la situación de «angustia, enfado e impotencia que la ciudadanía estamos sufriendo» desde el hundimiento del petrolero, agravada, según los convocantes, «por la incompetencia de un Gobierno virtual y soberbio, que rechaza la ayuda de la sociedad y del resto de las fuerzas políticas, y no quiere oir a los expertos para atajar esta grave daño medioambiental, económico y social».

Mordaza informativa

Pérez Pena subrayó que «aunque el PP no ha sido responsable del accidente del Prestige, a partir del mismo se ha negado pedir opiniones con las que se hubiera podido resolver la catástrofe», al tiempo que criticó «la mordaza informativa» impuesta desde la administración central, «lo que ha obligado a buscar una información veraz sobre lo que está pasando en Francia, Inglaterra o Portugal».

Los convocantes denuncian asimismo la falta de medios a la que se enfrentan quienes trabajan en las tareas de limpieza del petróleo, «que nos ha hecho ver que detrás del discurso del déficit cero hemos descubierto que los ciudadanos no tenemos una estructura de protección. La sensación de que alguien nos protegía y velaba por nuestra seguridad ha caído como un naipe. No hay Estado, no hay Gobierno y no hay infraestructura ni medios para afrontar una tragedia como la que se ha producido», lamentó Pérez Pena.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha