Los tribunales abren diligencias por el atentado ecológico de Pozo Cañada  
(La Verdad de Albacete. 25 de Septiembre de 2.002)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Increíble pero cierto. Nadie es capaz de detener a un hombre de Pozo Cañada que ha contaminado ya más de 12 hectáreas de terreno público en esta localidad, en las proximidades del paraje conocido como Mercadillos, y continúa contaminando en las inmediaciones de este terreno, tras la clausura de este vertedero ilegal por parte del Ayuntamiento de esta localidad.

El alcalde de Pozo Cañada, Pedro García, confirmó que este vertedero se selló por parte del Ayuntamiento hace varias semanas, y desde entonces no ha vertido en estos terrenos, pero se ha limitado a depositar los residuos en terrenos colindantes, que son propiedad privada de otros particulares.

Tanto el Ayuntamiento como la propia delegación de Agricultura le han impuesto sendas multas de 30.000 euros cada una por vertidos ilegales, pero ambas están recurridas por vía contencioso administrativo.

El caso se encuentra ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 7 que ha abierto diligencias previas para analizar la situación y al que se ha remitido toda la documentación tanto desde el Ayuntamiento como desde Agricultura.

Férreo control

El alcalde de este municipio explicó que tras una reunión con el delegado de Agricultura, Manuel González Ramos, el pasado viernes, acordaron el control de los camiones que se acercan a verter a estos terrenos, «con la solicitud del DNI de los conductores y todo lo referente a la empresa y a su actividad, ya que también se tomarán acciones contra ellas». Los camiones que llegan a verter a estos terrenos de Pozo Cañada provienen de industrias de Valencia y de Murcia, según confirmó tanto el alcalde como el portavoz de Ecologistas en Acción en Albacete, José Manuel Pérez Pena.

Vísceras de animales muertos, aceites usados, alquitrán, vehículos abandonados y todo tipo de residuos componen los vertidos que se están realizando en estos terrenos y que cada vez son más.

El portavoz de Ecologistas en Acción se mostró indignado por los hechos y acusó al responsable de la empresa Agrosoria de realizar tráfico de residuos tóxicos, puesto que llegan en camiones desde Sagunto y Cartagena, y de un supuesto delito ecológico. El portavoz ecologista aseguró que esta empresa está realizando un compost a base de ácido sulfúrico, que luego vende a invernaderos de Murcia y Almería, «y cuyos desperdicios arroja al vertedero».

Esta empresa está ofreciendo la posibilidad a empresas de Valencia y Murcia deshacerse de sus residuos para almacenarlos en un terreno que es público o de otros propietarios, «por lo que se está lucrando con ello».

El delegado de Agricultura se mostró más comedido a la hora de valorar el posible tráfico de residuos tóxicos y explicó que se están tomando las medidas oportunas contra esta empresa contaminante.

 

 
Falsos telegramas ecologistas  

Entre las alegaciones que ha presentado el propietario de la empresa contaminante contra las sanciones impuestas por el vertido, se encuentran dos supuestos telegramas remitidos por las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace para felicitarle por el sistema de abono ecológico que ha implantado esta empresa. Puestos en contacto con ambas organizaciones ecologistas, desmintieron categóricamente este extremo, e incluso anunciaron posibles medidas legales contra esta persona por suplantar su nombre.
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha