La Policía Local evitará la instalación de más antenas de telefonía móvil en la ciudad  
   
El ayuntamiento teme que los operadores aprovechen los días de Semana Santa para incumplir la moratoria  
(La Verdad de Albacete. 12 de Abril de 2.001)

La Policía Local tiene orden directa y expresa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete de impedir que durante estos días de Semana Santa se instalen, amplíen o reparen antenas de telefonía móvil en cualquier edificio de la capital. En los últimos días, los avisos de los vecinos a la Policía Local y al servicio de Disciplina Urbanística han impedido que se amplíen hasta tres bases de telefonía móvil, a pesar de que el ayuntamiento ha prohibido, mediante una moratoria, que se toque cualquiera de estas antenas hasta que esté terminada la ordenanza municipal que regulará esta actividad. Y mientras tanto, la preocupación entre los vecinos afectados por estos artilugios se acrecienta. Terrazas y habitaciones cerradas y pisos en venta, las primeras consecuencias.

Los vecinos se están rebelando contra la ampliación de las bases de telefonía móvil en Albacete. En apenas una semana, ciudadanos afectados por las polémicas antenas han logrado paralizar la instalación de nuevos aparatos, avisando a la Policía Local y al servicio municipal de Disciplina Urbanística. Las antenas ubicadas en Muñoz Seca número 1, Altozano 9 y Virgen del Loreto 8 no han podido ser ampliadas, a pesar de que las empresas operadoras tenían intención de hacerlo, e incluso, a pesar de que sus técnicos ya habían comenzado a trabajar en las azoteas de estos edificios.

Una de las portavoces de la Plataforma por la Seguridad de las Antenas de Telefonía Móvil, Felicidad Cid, explicó ayer a La Verdad que de unos días a esta parte «los vecinos se están dando cuenta realmente del problema que estas antenas pueden provocar, y se están rebelando para impedir que se amplíen o se instalen otras nuevas».

Desde hace unos días, el ayuntamiento ha impuesto una moratoria, un plazo en el que las operadoras de telefonía móvil no pueden ni ampliar, ni reparar, ni instalar una sola antena. Sin embargo, y según reconoció ayer el concejal de Urbanismo, José Luis García Guerrero, hay una empresa «que está tratando de incumplir esta orden, que es provisional hasta que dispongamos de una normativa municipal que regule todo este asunto, lo que se producirá en poco tiempo». En este sentido, y ante el temor de que las empresas traten de aprovechar los días de Semana Santa, en los que buena parte de los vecinos de Albacete se marchan de vacaciones, para ampliar alguna de las cerca de cuarenta antenas distribuidas por toda la ciudad, la corporación ha dado orden a la Policía Local de que esté ojo avizor para impedir que se vulnere la moratoria.

«Hemos puesto al tanto a la Policía Local de los puntos en los que es más que probable que las empresas de telefonía móvil traten de actuar, sin licencia y saltándose la orden del ayuntamiento, con el fin de que estén atentos y traten de impedir que actúen», apuntó el concejal de Urbanismo, quien reconoció su preocupación ante esta «difícil situación».

El Concejal de Urbanismo afirma: «No se pueden instalar más antenas, ni ampliarlas ni repararlas»

 

Pregunta. ¿Por que han establecido ustedes una moratoria que impide instalar nuevas antenas de telefonía móvil?

Respuesta. La moratoria dice que no se pueden instalar más antenas, pero tampoco ampliar las existentes ni que se trate de hacer alguna reparación. La moratoria responde a que estamos preparando una ordenanza, una normativa que sirva para regular todo este complejo asunto.

P. ¿Y se cumple la moratoria?

R. No. Hay una empresa que a pesar de no disponer de permiso está tratando de ampliar sus bases de telefonía móvil. Es increíble.

P. ¿Que van a hacer para impedirlo?

R. El servicio de Inspección Urbanística está sobre el tema, pero en estos días de Semana Santa hemos advertido a la Policía Local que vigile determinados edificios en los que se podrían instalar las antenas.

P. ¿Pero sigue habiendo solicitudes para instalar antenas?

R. Sí, y en las últimas semanas, la comisión de Urbanismo ha rechazado hasta 14 peticiones.

Pisos en venta, traslado de dormitorios y terrazas cerradas

Las antenas de telefonía móvil se están convirtiendo en algo más que un quebradero de cabeza para un buen número de vecinos de Albacete. La Universidad de Alcalá de Henares ha comenzado a estudiar las radiaciones electromagnéticas desprendidas por estas antenas en numerosas viviendas de la ciudad por encargo de la Junta de Comunidades. Los primeros resultados son, al menos, preocupantes, y han llevado a algunos ciudadanos a trasladar el dormitorio de los más pequeños a zonas alejadas de esas emisiones, a cerrar terrazas, e incluso, a vender su piso.

Por otro lado, las denuncias de los vecinos han impedido que empresas de telefonía móvil se saltaran a la torera la orden del ayuntamiento de ampliar o colocar antenas hasta que se apruebe una ordenanza municipal, que parece ser la única solución para calmar el ambiente de preocupación.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha