Denuncian el vertido de residuos tóxicos en el término de Fuensanta  
   
Se trata de productos fitosanitarios y agroquímicos procedentes del incendio ocurrido en una fábrica de La Roda a finales de agosto.
La zona está siendo vigilada por miembros de la Guardia Civil para evitar accidentes por la inhalación de gases perjudiciales existentes
 
(La Verdad de Albacete. 25 de Septiembre de 2.002)

E.J./ALBACETE

El Ayuntamiento de Fuensanta denunció ayer un vertido de residuos tóxicos que se produjo el pasado 18 de septiembre en su término municipal, en una cantera de áridos. Según la información proveniente del propio Ayuntamiento se trataba de productos fitosanitarios y agroquímicos como fertilizantes y pesticidas de uso agrario. Estas sustancias, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Fuensanta, procedía del incendio ocurrido a finales del pasado mes de agosto, en la empresa Agroveyca S.L., del Polígono Industrial de La Roda. A raíz de estos acontecimientos, el Ayuntamiento de Fuensanta presentó la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con el objetivo de deslindar las responsabilidades y para determinar si son constitutivas de un delito contra la salud y el medio ambiente.

Evaluación

Asimismo, este suceso se puso en conocimiento de la delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete, que envió a sus técnicos para evaluar y recoger muestras para analizar su contenido en el laboratorio y comprobar su grado de toxicidad. De momento, y hasta que una empresa especializada en la recogida de este tipo de residuos se haga cargo del mismo, la zona está siendo vigilada por miembros de la Guardia Civil al objeto de su inmovilización y para evitar accidentes por inhalación de gases tóxicos que todavía allí se desprenden.

Según la nota de prensa remitida por el consistorio de Fuensanta, no es la primera vez que se producen vertidos incontrolados en estas canteras, «aunque de distintas características al producido ahora».

En los últimos años se han vertido neumáticos, envases de pintura, etc., que el Ayuntamiento ya ha denunciado en otras ocasiones. Según el comunicado remitido por el alcalde de la localidad, Damián Palencia Salto, «la Corporación ya ha ofrecido sobradas muestras de su voluntad de entendimiento con representantes de las cinco empresas de extracción de áridos radicadas en el municipio, con reuniones mantenidas con los mismos para que tomaran las medidas oportunas para evitar este tipo de vertidos».

Reunión

El pasado sábado, 21 de septiembre, se celebró una reunión urgente en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fuensanta con el fin de informar a la población del alcance de este suceso, así como para calmar la alarma producida, además de las medidas a adoptar por la Corporación Municipal para minimizar este problema. En esta reunión, todos los presentes acordaron la recogida de firmas en el municipio como protesta por la reiteración de los vertidos de residuos y para que los organismos competentes adoptaran las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a repetirse.

El alcalde de esta localidad explicó que el vertido se realizó «con cinco camiones que vinieron cuatro veces», el pasado miércoles a las 18,45 horas, «y tres cuartos de hora más tarde lo habían tapado con tierra y escombros».

Damián Palencia quiso realizar un llamamiento a la tranquilidad de los habitantes del municipio, ya que el vertido no puede ser tóxico por el aire, «aunque si no se retira podría llegar a las aguas subterráneas».

El primer edil señaló que ahora la empresa responsable del vertido está buscando una entidad especializada en la retirada de residuos tóxicos para que se haga cargo de la eliminación y su adecuado tratamiento.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha