La CHJ advierte al Ayuntamiento sobre vertidos no autorizados en el Canal  
(La Verdad de Albacete. 6 de Agosto de 2.002)

E.J./ALBACETE


El Ayuntamiento de Albacete sigue realizando vertidos no autorizados en el Canal de María Cristina, que depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Así lo constata un escrito que la propia confederación le remitió al Ayuntamiento de Albacete el pasado cinco de julio, y en el que se informa de que tras los análisis realizados en el Canal de María Cristina se comprobó que los vertidos que se realizan de manera autorizada discurren con normalidad por la red de saneamiento, «pero en caso de lluvias o cuando existe algún atasco, rebosa al canal de aguas pluviales que desemboca en el Canal de María Cristina».

Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha requerido al Ayuntamiento de Albacete para que extreme las medidas de vigilancia y control de los reboses, «habida cuenta de que el vertido podría afectar al dominio público hidráulico, produdiéndose daños en el mismo, y éste se efectuaría sin autorización administrativa».

Además, la CHJ le recuerda al Ayuntamiento de Albacete que en las prescripciones técnicas para la revisión de la autorización del vertido de aguas residuales procedentes del saneamiento de la población en el Canal de María Cristina no se encuentran contemplados como autorizables los vertidos de aguas brutas procedentes del saneamiento, por obstrucción y aliviado.


Expediente sancionador

También le recuerda que tiene terminantemente prohibido efectuar vertidos a cauce, suelo o subsuelo que pueda deteriorar la calidad de las guas sin contar con la autorización de este organismo, o que de lo contrario se le abrirá un expediente sancionador, al margen de los que el Ayuntamiento tiene ya iniciados por vertidos anteriores.

Tras conocer este escrito el Ayuntamiento se pondrá de manera inmediata a ejecutar las obras necesarias para evitar estos vertidos, tal y como consta en el informe técnico que pasa hoy a la comisión de Medio Ambiente.

La Confederación solicita también en este escrito que comunique si acepta o no las prescripciones técnicas y condicionado para la revisión de la autorización del vertido de aguas residuales procedentes del saneamiento de la población en el canal de María Cristina, que está siendo negociado entre el Ayuntamiento y la Confederación desde 1996 y que todavía no tiene solución por las diferencias entre ambas administraciones en torno al interés que se debe pagar.
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha