Presentado al Ayuntamiento de Albacete el borrador de la ley que regule las antenas de telefonía móvil en la región  
   
El ayuntamiento mantendrá las competencias para autorizar antenas de telefonía móvil  
(La Verdad de Albacete. 15 de Abril de 2.001)

El grupo de diputados regionales socialistas presentó ayer al alcalde de la iniciativa parlamentaria que han impulsado para que, en Castilla-La Mancha, se apruebe una ley que regule la instalación de antenas de telefonía móvil. El presidente-portavoz del Grupo Socialista, Francisco Belmonte, señaló que la corporación albaceteña ha sido el primer ayuntamiento de toda la región al que se ha entregado el contenido de esta Proposición, y lo justificó con tres razones, la primera de ellas, la inviabilidad de esta iniciativa sin la colaboración de los municipios, que seguirán siendo los encargados de aprobar la instalación de nuevas antenas en suelo urbano; la segunda de las razones, el hecho de que Albacete sea la mayor población de la región, y por último, la preocupación del equipo de Gobierno municipal por este tema.

Belmonte calificó de «muy positiva» la decisión del ayuntamiento de desactivar siete bases de telefonía móvil por su cercanía a centros públicos como colegios y centros sanitarios, una iniciativa «que se ha adelantado al contenido de esta proposición».

Consenso

El grupo socialista aspira a que esta Ley, en su tramitación, sea consensuada con colectivos sociales y corporaciones locales, así como con el Partido Popular, todo ello con la idea de que sea aprobada antes de final de junio, mes en el que concluye el actual periodo de sesiones en las Cortes Regionales.

La proposición tiene un carácter «transversal» y «multidisciplinar», según Belmonte, quien agregó que la misma nace con el objetivo de ser abierta, participativa y consensuada, ante la «inoperancia» y el «vacío legal» existentes sobre la regularización de las instalaciones de radiocomunicaciones y la inseguridad ciudadana provocada por este vacío.

Asimismo, indicó que la ley es estrictamente necesaria como respuesta al rápido desarrollo de la telefonía móvil, un crecimiento que, según los socialistas, no ha venido acompañado de la normativa legal que requiere, acusando al Gobierno central de «ir a remolque» del desarrollo tecnológico.

Ante este panorama, añadió Belmonte, el PSOE decidió diseñar un texto que regule las condiciones para el establecimiento y el funcionamiento de las instalaciones de radiotelecomunicación, con el fin de que su implantación no repercuta sobre las personas y el medio ambiente, pero a la vez, que garantice una cobertura total en la región.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha