IU denuncia que sigue la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad  
   
Han presentado un proyecto de ordenanza para regular su colocación  
(La Verdad de Albacete. 24 de Octubre de 2.001)

Las empresas de telefonía móvil siguen instalando antenas en las azoteas de los edificios de Albacete, a pesar de la moratoria impuesta por el ayuntamiento de la capital, según denunció ayer el portavoz de Izquierda Unida, Elías Rovira. Este grupo municipal defenderá en el pleno que celebra mañana el consistorio una moción que propone una ordenanza para regular la instalación de estos aparatos, ya que según explicó Rovira, «es mucho ya el tiempo transcurrido desde que vecinos, ecologistas e IU vienen demandando una solución a los problemas generados por la instalación desmesurada de antenas».

«Sin embargo –añadió–, ni el Gobierno de España, ni la Junta ni el equipo de gobierno municipal han dado los pasos suficientes para solucionar el problema». En esta línea, el portavoz de IU dijo que «la despreocupación y desidia» del gobierno municipal, y en especial, de las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, «es evidente», ya que por una parte, siguen sin desconectarse las 7 antenas que el pleno decidió desenchufar por su cercanía a centros públicos tales como colegios y hospitales, y por otro lado, se siguen colocando elementos de este tipo o ampliando la potencia de los ya existentes «ante la absoluta pasividad e ineficacia de la dirección política de los servicios de Urbanismo».

Una normativa

Así, la moción de IU que estudiará el pleno de este mes propone, en primer lugar, iniciar los trámites para la elaboración de una normativa municipal que tenga en cuenta la opinión de los colectivos afectados e interesados por el asunto, y que incluya, al menos, la retirada de las estaciones base de telefonía móvil de los edificios de esta ciudad y su colocación en suelo no urbanizable.

También exigen el establecimiento de un tope de potencia del 0,01 microwatios por centímetro cuadrado, pudiendo llegar en casos excepcionales al 0,1. De la misma manera, para IU esa normativa debería obligar a las operadoras a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier perjuicio a la salud que pueda derivarse del uso de estas estaciones base, y establecer, por último, un canon que deberán pagar las operadoras por el uso del espacio radioeléctrico municipal.

Por otro lado, IU exige en la moción la retirada de las polémicas 7 antenas, que se haga cumplir la moratoria, que se haga público el número y ubicación de estos elementos y que se dé a conocer el estudio encargado por la Junta y finalizado hace más de 5 meses sobre las emisiones de las antenas instaladas en la capital

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha