Alarma en San Pablo por la colocación de una antena junto a la escuela infantil  
   
La nueva instalación de telefonía se ha levantado, según parece, sin licencia municipal  
(La Verdad de Albacete. 21 de Febrero de 2.002)

El grupo municipal de Izquierda Unida denunció ayer la reciente colocación de una antena de telefonía móvil junto a la escuela infantil, colegio de Primaria e Instituto de Secundaria del barrio de San Pablo, una instalación que ha creado alarma social entre la comunidad escolar y que ha motivado la recogida de firmas por parte de los padres y madres de los alumnos.

El portavoz municipal de IU, Elías Rovira, denunció ayer la colocación de una antena de telefonía móvil frente a la escuela infantil del barrio de San Pablo, donde también se concentran un colegio público de Primaria y el Instituto de Educación Secundaria número 8. Según recordó Rovira, el Pleno municipal ha aprobado en varias ocasiones y por unanimidad, a modo de medida de precaución, la prohibición de instalar más antenas de telefonía móvil en el casco urbano hasta que no se conozca el efecto negativo que pueden producir en la salud de los ciudadanos.

A pesar de ello, «nos encontramos con la denuncia de unos padres y madres de alumnos que nos han comunicado la instalación de una antena de telefonía móvil en un edificio ubicado justamente enfrente de una escuela infantil, un colegio y un instituto», es decir, centros sensibles.

En este sentido, Rovira aseguro que no es su pretensión crear «alarma social», aunque entendió que «la alarma se crea por culpa de la desidia de Medio Ambiente, que está tomándole el pelo a los ciudadanos». Por ello exigió al concejal correspondiente que dé las explicaciones oportunas sobre la instalación de esta antena.

De otro lado, desde IU confirmaron ayer que un grupo de padres y madres de alumnos de la escuela infantil están recogiendo firmas para exigir la retirada inmediata de la antena.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, dijo no conocer la colocación de esta instalación, aunque reconoció que las empresas de este sector «van en plan clandestino, con un vehículo sin rotulación y, con el permiso de la comunidad, se meten en un edificio y colocan la antena sin más». No obstante, aclaró que la primera competencia es de la Concejalía de Urbanismo, que tendrá que enviar al servicio de disciplina urbanística para hacer cumplir la ley en caso de que la instalación sea ilegal y no tenga licencia de obras.

García Guerrero asegura que Urbanismo «está paralizando» todas las antenas

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Albacete, José Luis García Guerrero, aseguró ayer a La Verdad que el consistorio no ha autorizado ninguna antena nueva en los últimos días, al tiempo que aseguró que desde disciplina urbanística «paralizaremos cualquier antena de reciente creación, como estamos haciendo desde que asumimos el compromiso de no autorizar ninguna instalación de estas características en el término municipal». García Guerrero recordó que hace dos semanas, disciplina urbanística tuvo que paralizar la instalación de una de estas antenas de telefonía móvil, a raíz de la denuncia presentada por un particular.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha