El Ayuntamiento prepara una ordenanza para regular la instalación de antenas de telefonía  
   
Las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente han propuesto a Telecom Castilla-La Mancha la sustitución de grandes instalaciones por microantenas  
(La Verdad de Albacete, 26 de octubre de 2003)

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

Las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete están trabajando conjuntamente en la elaboración de una ordenanza municipal que regule la instalación de antenas de telefonía móvil, unas infraestructuras que ya están reguladas por la Ley para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha, aprobada por las Cortes el 28 de junio de 2001.

Esta Ley, en la que se basan todos los ayuntamientos de la Región, establece la protección y garantía de la salud ante la exposición a campos electromagnéticos y la minimización del impacto medioambiental, visual y urbanístico.

Precisamente, y apoyadas en estos objetivos, las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente mantuvieron una reunión con la empresa Telecom Castilla-La Mancha para tratar de consensuar la elaboración de una ordenanza municipal que regule, principalmente, la sustitución de grandes instalaciones por microantenas, similares a las que utilizan los radioaficionados, que permitirán, fundamentalmente, reducir el impacto visual sin perder su potencia.

Para ello, el primer paso será, según informó a este diario el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, la realización de una mapa de necesidades en el que figure el número de estaciones de telefonía móvil que en estos momentos están distribuidas por la ciudad y el número de microantenas que podrían ser instaladas con el preceptivo permiso de las comunidades de vecinos y siempre respetando los artículos recogidos en la Ley autonómica.

Reducir las emisiones

«La mejor fórmula que desde el Ayuntamiento consideramos que se puede ejecutar es la utilización de sistemas con pequeñas antenas, similares en tamaño a las de los radioaficionados, cuyo peso en los tejados es mínimo, al tiempo que permiten reducir las emisiones de ondas electromagnéticas», agregó Roberto Tejada.

Además, el concejal de Urbanismo aseguró que ya hay ciudades en las que en los edificios de nueva construcción se incorporán estas microantenas, como se hace en la actualidad con las antenas de radio o televisión.

No obstante, Tejada reconoció que el proyecto que ha propuesto el Ayuntamiento a la empresa Telecom, concesionaria de estas instalaciones de telefonía móvil, es «muy costoso, pero podemos ser una ciudad pionera en su instalación, sustituyendo las grandes torres de antena por otras pequeñas, para nada iguales a las actuales, ya que son diminutos receptores que reducen el campo visual y no pierden su potencia para dar una buena cobertura».

En este sentido, el concejal de Urbanismo reconoció que con este tema hay un serio «conflicto de intereses», porque «la gran mayoría de ciudadanos ya tienen un teléfono móvil y las operadoras no pueden dar un buen servicio».

Todo este proyecto, que de momento tiene en estudio la empresa Telecom, se describiría en una ordenanza municipal que también prohibiera la instalación de estaciones como la implantada en el edificio Capitol.

«Las antenas pequeñas, aunque su implantación sería muy costosa porque se trataría de sustituir 8 ó 10 antenas grandes por unas 200 pequeñas, no tendrían problemas de soporte ni de impacto visual y, además, daría sobrada cobertura a los móviles», siguió explicando Tejada, quien subrayó que hay ciudades que ya están estudiando la instalación de estos pequeños receptores «incluso en los semáforos».

El concejal de Urbanismo se mostró dispuesto a consensuar los artículos de esta ordenanza municipal con operadoras, usuarios y Foro de la Participación con el fin de «tener la seguridad de que estamos aprobando una ordenanza que nos convence a todos».

Por el momento, la empresa Telecom está estudiando la propuesta municipal para elaborar el gasto económico y dará su respuesta en una reunión que se celebrará en noviembre.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha