IU critica la «sumisión» de la Junta hacia las empresas que operan con telefonía móvil  
(La Verdad de Albacete. 20 de Enero de 2.002)

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete ha criticado la «sumisión» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Administración del Estado a los «intereses» de las empresas de telecomunicaciones. El portavoz izquierdista, Elías Rovira, señaló en este sentido su «sorpresa» ante el «cúmulo» de declaraciones «contradictorias» de los responsables de la Junta y del ayuntamiento.

Rovira dijo que el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ha anunciado que se van a medir las emisiones de las antenas de telefonía móvil de la ciudad, «cuando su concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez, dijo hace 8 meses ante el pleno que ya se había medido la frecuencia de emisión de todas las antenas por parte de la Universidad de Alcalá de Henares».

No son perjudiciales

De la misma manera, se refirió a las declaraciones del consejero de Ciencia y Tecnología, Isidro Hernández Perlines, quien, «al poco de aprobarse la normativa regional sobre antenas, en junio de 2001, aseguró que todas las antenas eran inocuas, y ahora, extrañamente, se encarga a una empresa de telecomunicaciones, Emurtel, que haga este trabajo que ya había hecho inicialmente la Universidasd de Alcalá de Henares». «Las mediciones se tienen que hacer por técnicos independientes de la administración y no por una empesa de telecomunicaciones, con seguros intereses económicos en el asunto», añadió.

Rovira agregó que son igualmente «sorprendentes» las declaraciones del consejero Portavoz de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, «en las que dijo que la Junta está cumpliendo a rajatabla la ley regional, cuando está obligada a que todas las antenas debían estar adaptadas a la misma en un plazo de tres meses, esta adaptación no sólo se ha producido, ssino que se están poniendo diariamente nuevas, ante el silencio de las administraciones».

Izquierda Unida arrancó hace meses el compromiso del pleno municipal de desactivar siete antenas supuestamente dañinas para la salud, pero hasta la fecha, el consistorio no ha ejecutado el mandato de sus concejales, y el acuerdo está pendiente.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha