IU felicita a los tribunales por rechazar más antenas de telefonía móvil  
(La Verdad de Albacete, 12 de Enero de 2003)

El grupo municipal de Izquierda Unida ha felicitado a los tribunales por el hecho de que estén dando la razón reiterada a los argumentos esgrimidos por esta coalición, respecto a la problemática de las antenas de telefonía móvil.

 
Según informa en nota de prensa, en tres recientes sentencias de los juzgados Contencioso-Administrativos de Albacete, se vuelve a rechazar la petición de las compañías de telefonía móvil de solicitud de licencia urbanística de estaciones base.

Para IU, lo «curioso del tema es que dos de las tres antenas forman parte de distintos acuerdos corporativos que establecieron la necesidad de proceder a su retirada por estar cerca de centros educativos y, por tanto, ser susceptibles de ofrecer un peligro a una capa especialmente sensible a las emisiones radioeléctricas, como es la población infantil y juvenil».

Sin embargo, y a pesar de que son dos supuestos análogos, IU critica que el Ayuntamiento sólo h aya solicitado el precintado y paralización de las emisiones para una de ellas, ubicada frente a una escuela infantil en la calle Pintor Quijada de esta ciudad.

Otra antena

«Pero no ha solicitado este precintado para otra antena de telefonía móvil, ubicada en la calle Antonio Martínez de la Ossa, situada apenas a 25 metros del colegio público San Antón, vulnerando así el viejo acuerdo plenario de 26 de abril de 2000».

Este grupo político se pregunta por qué la Concejalía de Urbanismo asume compromisos políticos con los ciudadanos para incumplirlos. Además, significa en su nota de prensa el fracaso de la Ley de Castilla-La Mancha de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación que, ya de por sí, «tenía muchas trampas para que las operadoras pudieran vulnerar algunos de sus criterios proteccionistas».

A todo esto hay que añadir, según IU, «la maniobra legislativa que quiere introducir el Gobierno central mediante la legalización de todas las antenas sin ningún criterio de salubridad para los ciudadanos, mediante la introducción de una tasa municipal que gravará las antenas colocadas, que significa la fin y a la postre una regularización de todas ellas, regularización que, por cierto, ya intentó el concejal de Urbanismo pero que no puedo llevar a cabo en su día».

Como conclusión, IU lamenta la «connivencia» que el PSOE y PP tienen con las operadoras de telefonía móvil para defender sus intereses económicos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha