Los ecologistas, a favor de la regulación de las antenas de los teléfonos móviles  
   
Expusieron en Albacete los pormenores de su acuerdo con el PSOE sobre los límites de exposición a radiaciones  
(La Verdad de Albacete. 20 de Junio de 2.001)

Ecologistas en Acción (EA) de Albacete se felicitó ayer de la «oportunidad» con la que el PSOE ha presentado lo que será la futura Ley de Radiocomunicación en las Cortes regionales, que regulará la instalación de las antenas de los teléfonos móviles.

Fernando Sánchez explicó que la semana pasada EA llegó a un acuerdo con el Partido Socialista, del que dijo que ha sido «valiente», ya que el Gobierno central no ha estado dispuesto a hacerlo, al conjugar los intereses económicos de las empresas de móviles y la salud de los ciudadanos.

Entre las recomendaciones efectuadas por la organización ecologista introducidas en la nueva ley está la reducción de los niveles de exposición electromagnética, así se llegó al acuerdo de reducir las cifras recomendadas por la UE de 450 microwatios por centímetro cuadrado en función de las frecuencias de telefonía, quedando en 200 para la banda de 900 megaherzios, 400 para la de 1800 y 450 para la de 2.000, introduciendo la salvedad de que en los centros sensibles (colegios, hospitales, etcétera) se baja hasta 0,1 microwatios y 10 para la población general.

El proyecto, además, recoge un punto en el que se prevé una nueva rebaja si los estudios científicos demuestran que las cifras son demasiado altas.

Inspecciones

Entre las objeciones planteadas al documento, EA señaló el control de los niveles de emisión y de las antenas que se deja en manos de los ayuntamientos, algo que en opinión de la organización ecologista debería asumir la Junta, debido a la imposibilidad de hacerlo por parte de las pequeñas poblaciones, por lo que sugieren que el coste de las inspecciones lo aporten las propias compañías.

Además criticaron que se incluyera un punto en el que se dice que las compañías se inspeccionarían a sí mismas sobre el complimiento de la normativa, «algo ridículo».

Finalmente defendieron la simplificación de la fórmula empleada para calcular la distancia mínima entre antenas y que se obligara a las compañías a tener un seguro de responsabilidad civil.

Por otra parte, el presidente regional del Partido Popular, Agustín Conde, aseguró ayer que al Partido Socialista «no le ha quedado más remedio» que aceptar la propuesta de modificación de Ecologistas en Acción a la proposición de Ley para la Ordenación de las Instalaciones Radioeléctricas en Castilla-La Mancha, porque la iniciativa socialista «era claramente insuficiente».

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha