Un circuito peatonal enlazará el Parque Lineal con la Fiesta del Arbol  
   
La Senda de la Acequia tendrá una longitud de más de 5 kilómetros y será una realidad después de Feria  
(La Verdad Albacete. 23 de Agosto de 2.000)

El Ayuntamiento sigue empeñado en ganar espacio para los peatones, y no solamente a costa de los automóviles. La concejalía de Medio Ambiente ha elaborado un proyecto encaminado a la puesta en marcha de un circuito peatonal que conecte el Parque Lineal con la Fiesta del Arbol. La comisión informativa de Medio Ambiente tendrá que pronunciarse hoy sobre este proyecto, que será realizado dentro del convenio INEM-Corporaciones Locales. Este circuito peatonal, que seguirá un camino utilizado en la actualidad por decenas de albaceteños para caminar y pasear, tiene un recorrido de cinco kilómetros, y recorre puntos como el Parque Lineal, la Avenida de La Mancha, el recinto del ITAP, la Fiesta del Arbol y la Avenida Cronista Mateos y Sotos. El Ayuntamiento confía en que las obras estén concluidas en el plazo de unas semanas, más concretamente, antes de que finalice el mes de septiembre.

Los albaceteños que por motivos de salud o simplemente, por afición, busquen un lugar en la ciudad en el que caminar con total libertad están de enhorabuena. Antes de que concluya el mes de septiembre, el Ayuntamiento inaugurará la Senda de la Acequia, un circuito peatonal de unos cinco kilómetros que, rodeando el casco urbano, conectará el Parque Lineal con el Parque de la Fiesta del Arbol.

El proyecto será estudiado hoy en la comisión informativa de Medio Ambiente, que se reúne por primera vez tras las vacaciones de verano. Esta iniciativa forma parte del proyecto de la concejalía de Medio Ambiente de crear en algunos puntos del término municipal itinerarios que sirvan para pasear, pero que queden integrados dentro del suelo urbano.

El primero de estos recorridos es la Senda de la Acequia, una ruta que arrancará del Parque Lineal, a la altura de Cronista Mateos y Sotos. Continuará por lo que en su día será la ampliación del Parque Lineal, y que discurrirá paralela al Paseo de la Cuba hasta alcanzar la avenida de La Mancha. Por esta avenida, por su lado derecho, llegará hasta la carretera de Madrid, cruzándola por el paso semafórico allí existente, y siguiendo entonces hasta las instalaciones del parque ferial del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).

Desde el ITAP

Una vez allí, la senda bordeará este recinto ferial hasta llegar a un camino que discurre por la parte trasera del centro social y polideportivo Los Llanos, camino que recorre todo el paraje denominado La Acequia, hasta desembocar en el parque de la Fiesta del Arbol.

Desde este punto, y a lo largo del tramo cubierto del canal de María Cristina –pero por su margen derecho–, el circuito llegará hasta Cronista Mateos y Sotos, y así, hasta desembocar en el Parque Lineal, quedando cerrado de esa manera el itinerario.

Lo que la comisión de Medio Ambiente debe informar favorablemente hoy es el proyecto de obras, los trabajos necesarios para adaptar esta senda para que los peatones puedan transitar comodamente por ella. Es decir, que se tendrán que llevar a cabo los pertinentes movimientos de tierra, se instalará la señalización vertical precisa y posteriormente, se plantará arbolado. Todos estos trabajos serán realizados con cargo al convenio que el Instituto Nacional de Empleo (INEM) tiene establecido con el Ayuntamiento, al igual que con otras corporaciones, y que permite la contratación de desempleados durante unos meses para la ejecución de trabajos municipales.

La idea del equipo de gobierno es que estos trabajos se inicien de inmediato para que la Senda de la Acequia sea una realidad antes de finalizar el mes de septiembre. La concejalía de Medio Ambiente lo tiene todo previsto. Planos, proyecto, presupuesto y personal, por lo que solamente falta el visto bueno de la comisión informativa y del órgano municipal superior pertinente, el pleno o la comisión de Gobierno.

La Senda de la Acequia tendrá una anchura que oscilará entre un metro y medio y dos metros, dependiendo de la zona. Además, en una primera fase no se plantará arbolado ni vegetación, pero sí el resto de lo demás, en especial, la señalización y la arena que se colocará, de diferente color para diferenciarla del resto. El equipo de gobierno confía en que la oposición apoye esta iniciativa que hoy se discute en la comisión de Medio Ambiente.

 

JOSÉ EDUARDO MARTÍNEZ VALERO, Concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente: «En este mandato habrá un Cinturón Verde»

«Las obras de la Senda de la Acequia comenzarán en unos días», asegura el edil

Pregunta. Podemos decir que los aficionados a pasear están de enhorabuena con la creación de la Senda de la Acequia. ¿Cuándo será una realidad?

Respuesta. Nuestro objetivo es que las obras puedan comenzar en unos días a fin de que esté dispuesta para ser utilizada a los pocos días de concluir la Feria. La Feria siempre solapa el resto de cosas.

P. ¿Por qué se ha escogido este recorrido y no otro?

R. La verdad es que este circuito ya lo hace mucha gente caminando, y lo único que vamos a hacer es darle cierta oficialidad. Pensamos que puede quedar muy bien y que será bien acogido por los albaceteños.

P. La Senda de la Acequia ¿es una iniciativa aislada o hay en cartera otros proyectos pensando en los peatones?

R. Tenemos muchas ideas en la cabeza, y antes de concluir esta corporación dotaremos a la ciudad de un gran proyecto peatonal...

P. ¿Cuál?

R. Bien, en este mandato habrá un Cinturón Verde en todo el entorno de la ciudad, una zona en la que poder caminar o ir en bicicleta entre árboles, y sin tener que desplazarse a muchos kilómetros, como sucede ahora. El proyecto comenzará a ser realidad cuando se desarrollen los nuevos sectores urbanísticos.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha